24.5 C
Santo Domingo
miércoles 11, diciembre, 2024

Diabetes mellitus se incrementa en el país: el 12.7% de los dominicanos la padecen

República Dominicana. La insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus, y enfermedad renal son algunas de las enfermedades crónicas no transmisibles, es decir,  que no son causadas por una infección aguda y su impacto en la salud es a largo plazo, han incrementado en el país y son principal causa de muerte y discapacidad entre la población mundial, de acuerdo con datos oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La diabetes mellitus es un trastorno en el que el organismo no produce suficiente cantidad de insulina o no responde normalmente a la misma, lo que provoca que las concentraciones elevadas de azúcar (glucosa) en sangre. Actualmente, 537 millones de personas tienen este padecimiento, según el Atlas de la Diabetes. En República Dominicana, el 12.7% de la población sufre de la enfermedad.

“Como medidas de prevención, debemos optar por una alimentación saludable, lo que conocemos en República Dominicana como el plato inteligente: vegetales, proteínas y carbohidratos complejos o integrales; además las personas deben estar en constante movimiento, mantener un estilo de vida activo”, explica la doctora Jacqueline Díaz, internista y endocrinóloga.

La insuficiencia cardíaca se produce cuando la acción de contracción o de relajación del corazón es inadecuada, por lo general porque el músculo cardíaco está débil, rígido o ambas cosas. Trastornos como la arritmia, enfermedad de las válvulas y músculo cardíacos, afectan al corazón causando esta deficiencia. Esta condición alcanza el 1% en América Latina, esta cifra tiende a ser mayor en individuos de edad avanzada.

En 2020, las enfermedades cardiovasculares, que incluyen la insuficiencia cardíaca, fueron la principal causa de muerte en el país, representando el 32.1% de todas las muertes.

La enfermedad renal crónica es la disminución lenta y progresiva (a lo largo de meses o años) de la capacidad de los riñones para filtrar los productos metabólicos de desecho presentes en la sangre. En República Dominicana, el primer registro oficial de pacientes renales realizado en el año 2020 reportó un total de 4,265, con una incidencia de 1,141 pacientes. La prevalencia de la enfermedad renal crónica en etapa dialítica es de 4.18 pacientes por 10,000 habitantes. En la región afecta entre el 10% y 16% de la población y en personas diabéticas está presente en el 20 y 40 por ciento de pacientes. Las causas principales son la diabetes y la hipertensión arterial.

“Los tres padecimientos frecuentemente coexisten, y cada uno de ellos empeora el pronóstico del otro; sin embargo, no necesariamente un mismo paciente va a padecer de los tres al mismo tiempo. En el caso de los pacientes que ya padecen alguna de las tres, es importante seguir las recomendaciones y chequeos que el médico tratante indique, de esta manera se mantendrán controlados los factores que pudieran incidir en los otros dos padecimientos”, explica el Gerente Médico de Asofarma, Alejandro Salvatierra.

No obstante explicaron que existen soluciones innovadoras que brindan una mejor calidad de vida a pacientes que padecen una, dos o las tres enfermedades, se trata de Dapagliflozina, un inhibidor SGLT2 selectivo y reversible muy potente que, en todos los casos, disminuye la mortalidad.

La prevalencia de las tres enfermedades está incrementándose como consecuencia del envejecimiento de la población, del aumento de la obesidad y de la prolongación moderada de la sobrevida de las personas afectadas. La prevención es fundamental para evitar estos padecimientos, por lo que se recomienda hacer regularmente actividad física, por lo menos 150 minutos a la semana; consumir alimentos saludables, controlar el estrés, evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario