
Internacional.- Cada año se celebra el 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante, establecido así por la Asamblea General de la ONU ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo.
En la actualidad, una gran cantidad de personas vive en un país distinto de aquel donde nacieron, el mayor número hasta ahora. Recoge la ONU que en 2019, el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en el 2000.
Los migrantes contribuyen con su conocimiento, con las redes que conforman y con sus capacidades al desarrollo de comunidades más fuertes y resilientes.
La globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.
La migración es un fenómeno mundial impulsado por muchas fuerzas que comienzan con aspiraciones de dignidad, seguridad y paz. La decisión de salir de casa es siempre extrema y, con demasiada frecuencia, el comienzo de un viaje peligroso, a veces con un final fatal. sg.