El Día Internacional de la No Violencia se celebra el 2 de octubre en conmemoración del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.
Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 como un reconocimiento a los esfuerzos de Gandhi por promover el cambio social y político a través de métodos pacíficos.
La no violencia, según Gandhi, no es solo la ausencia de violencia física, sino también el rechazo a cualquier forma de odio o intolerancia, y la adopción de actitudes de respeto y comprensión mutua.
El objetivo de esta conmemoración es promover una cultura de paz, tolerancia y entendimiento entre las naciones y los individuos.
Gandhi y «La desobediencia civil»
Gandhi a los 19 años y en contra de las creencias de su casta, decidió viajar a Inglaterra para estudiar Derecho.
Fue durante sus estudios en Londres que descubrió «La desobediencia civil» del autor estadounidense, Henry David Thoreau. Este libro sería fuente de inspiración más adelante para su principio de la no violencia.
De vuelta en India, trató de ejercer como abogado, sin mucho éxito. Esto lo llevó a aceptar un trabajo en 1893 en una empresa india con sede en Sudáfrica. Allí se quedaría durante dos décadas
Su lucha contra la discriminación
Una de las problemáticas que más afectó a Gandhi en Sudáfrica fue la discriminación hacia los inmigrantes indios. En ese entonces empezó a luchar por los derechos de la gente proveniente de su país e inició una serie de protestas pacíficas. Su vestimenta occidental cambió para utilizar el tradicional dhoti que visten los hombres en India.
Con esta nueva imagen, Gandhi comenzó a promover la desobediencia civil no violenta, la misma de Thoreau y la misma que influyó a otros personajes como León Tolstoy y Martin Luther King.
Su desarrollo político
Gandhi y su familia volvieron a India en el verano de 1914, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. La guerra encontró tal oposición en India, que el gobierno colonial británi
Aunque al principio de la guerra Gandhi apoyaba al Reino Unido, esta jugada marcó el principio de su distanciamiento del país que un día le había fascinado, y revitalizó su activismo.
Hacia 1920, Gandhi era la figura política más relevante de India, y uno de los líderes más influyentes del mundo. Tomó las riendas del Congreso Nacional Indio, un partido político ya existente, y lo convirtió en una enorme organización que él guiaba en sus acciones no violentas. Estas acciones incluían boicots a productos británicos, leyes, tribunales, oficinas y escuelas. Sus campañas se centraban en la educación rural, la igualdad social, y la industria artesanal, los tres pilares que Gandhi creía que podían sostener a una India pacífica y autosuficiente. Sus acciones sacudieron al país; su ejemplo contribuyó a romper el miedo al poder extranjero, y empujó a la acción a miles de conciudadanos, que desafiaban las leyes británicas sin temor a ser encarcelados. La semilla de la rebelión pacífica estaba plantada.
“La Tierra ofrece lo suficiente como para satisfacer lo que cada hombre necesita, pero no para lo que cada hombre codicia”
En 1913, tras organizar una protesta en Sudáfrica contra los impuestos establecidos para la gente de origen indio, fue arrestado y sentenciado a 9 meses de cárcel. Sin embargo, la huelga continuó durante más días, lo que obligó al Gobierno de la época a eliminar dichos impuestos y a liberar al líder indio.
Al año siguiente, Gandhi volvió a su país. El Imperio británico llevaba en ese entonces varios siglos dominando un gran número de territorios en India. Gandhi no soportó el abuso por parte de los ingleses hacia los indios, así que decidió organizar varias marchas en diferentes ciudades del país. Un gran movimiento independentista había nacido.
El Congreso Nacional de India lo haría su portavoz en 1921 y, diez años más tarde iría a Londres a entablar negociaciones para decidir el futuro de India. Según la BBC, Gandhi estaba convencido de que su país nunca podría ser verdaderamente libre mientras fuera parte del Imperio Británico.
En 1947, India gana finalmente la independencia. Sin embargo, esta victoria sería atenuada por otro conflicto: las diferencias religiosas entre India y Pakistán hicieron que los dos Estados se separaran.
La victoria india quedó manchada por los conflictos entre hindúes y musulmane
Esta división desató protestas y enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. De acuerdo con la cadena británica BBC, cerca de un millón de personas murieron en los disturbios. Al ver esto, Gandhi se declaró en huelga de hambre y aseguró que no probaría ni un bocado hasta que cesara tanta violencia. Incluso, viajó a Delhi para interceder por los musulmanes.
Este esfuerzo por lograr la reconciliación entre hindúes y musulmanes lo conduciría a la muerte. Nathuram Vinayak Godse, un extremista hindú le disparó en el pecho cuando se dirigía a una reunión de oración en la capital india. Godse aseguró que Gandhi había traicionado a los hindúes al defender a los musulmanes que vivían en India.
En 30 de enero de 1947, Gandhi murió asesinado a manos de Nathuram Godse, un extremista que lo acusaba de ignorar los intereses de los hindúes para defender a los musulmanes.
Las mejores frases de Gandhi
- «No hay camino para la paz, la paz es el camino».
- «Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre».
- «Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino».
- «Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad».
- «Sé el cambio que quieres ver en el mundo».
- «El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de la cual dispone el mundo»,
- «Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar».
- «La violencia es el miedo a los ideales de los demás».