spot_img

26.1 C
Santo Domingo
jueves 7, noviembre, 2024

Día del Preservativo: el “primero” hecho con tripas de animales y otras curiosidades sobre el condón

Antes de que los preservativos sean lo que son hoy, tuvieron distintas texturas y estaban hechos de diversos materiales, algunos muy incómodos

Justo antes de San Valentín, este 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Preservativo. La iniciativa, impulsada desde el 2009 por la AIDS Healthcare Foundation (AHF), busca fomentar el uso del condón en todas las poblaciones. Según la fundación, el 98% de los nuevos casos de VIH se producen por no usarlo.

La Organización Panamericana de la Salud también alerta acerca de los peligros de tener relaciones sexuales sin protección. De acuerdo con el organismo, se producen unas 200 mil nuevas transmisiones de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por día en la región.

Para Natalia Haag, directora nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, uno de los propósitos más importantes de la efeméride es, justamente, “que se dé continuidad a la gratuidad y accesibilidad de los preservativos”. Desde el 2002 quedó reglamentado en todo el país que la entrega gratuita de profilácticos es un servicio público obligatorio en centros de salud, hospitales, fundaciones y algunas ONG.

La campaña de la AHF este año usa el lema Siempre de moda para “concientizar acerca del uso correcto durante todo el encuentro —afirma Haag—, e informar de la existencia de otro tipo de preservativos, como el interno o vaginal, o el campo de látex para todo tipo de prácticas”. La fundación ya había alertado según una encuesta realizada en 2021 que sólo “el 5% de los adolescentes y el 13% de los jóvenes afirmaron usar siempre el preservativo”.

La situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta el último relevamiento del Ministerio de Salud de Nación junto a FUSA y UNICEF. El reporte indica que hay una alta incidencia de la sífilis en la población adolescente. “Si bien el grupo etario de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años representa el 15% de la población, concentra el 44% de los casos de sífilis”, se lee en el documento.

Si el anatomista Gabriel Falopio viviera en esta era no estaría muy contento por la situación. Sobre todo, después de que hace más de 500 años el pionero italiano comenzara a usar un rudimentario “envoltorio” justamente para prevenir la sífilis en sus pacientes.

4 curiosidades que quizá no sabías sobre el preservativo

Pero quizá no sepas algunos datos sobre la fabricación y utilización del preservativo. A continuación, te presentamos algunos.

El “primer preservativo” se elaboró con tripas de animales

¿Muy higiénico, ¿verdad? Sin embargo, la evidencia demuestra que el ejemplar más antiguo de un condón que haya llegado a nuestros días data del siglo XVII. En ese entonces, estos “revestimientos” reutilizables se fabricaban con tripas de animales como ovejas o cerdos.

Condón reutilizable Museo de Ciencias de Londres

También se cree que mucho antes, en el Antiguo Egipto, se utiliza otro método de anticoncepción similar que envolvía el miembro masculino en trozos de lino u otra tela.

Antes de usar un condón, siempre verificá cuatro cosas

Es necesario revisar que cualquier preservativo, gratuito o de venta general, contenga esta información: la fecha de elaboración, la fecha de caducidad y el número de lote. No dejés pasar ninguno de estos datos, todos funcionan como mecanismos de control para cerciorarse de que aún sea efectivo. Además, fijate de que esté completamente sellado y que “patine” dentro del envoltorio.

El cuarto aspecto que debés tomar en cuenta es el diámetro correcto. No tiene nada que ver con el largo del pene y asegura que el profiláctico “calzará” adecuadamente. En el paquete esto se muestra bajo la denominación de “ancho nominal”. Podés saberlo de esta manera: medí el diámetro del pene en erección y dividilo por dos, el resultado corresponderá con el ancho nominal.

El látex para hacer un preservativo proviene de un árbol

El principal componente para elaborar un profiláctico es el látex, cuyo origen es natural. En realidad, el látex es un líquido lechoso que se extrae del Hevea brasiliensis, también llamado “árbol de caucho”.La planta, originaria de Brasil, puede llegar a alcanzar los 30 metros.

Paradójicamente, Brasil ya no es uno de los productores mayoritarios a nivel mundial. Un hongo, llamado Microcyclus ulei, se propagó con extrema facilidad en las plantaciones que se crearon el siglo pasado y destruyó casi toda la producción nacional. Hoy en día, el sudeste asiático es la región que produce el 90% del hule (y látex) que se usa a nivel mundial.

El proceso de extracción del látex puede durar entre 4 y 5 horas. Foto:

Para extraer el látex de la planta se recurre al “rallado”, cortes superficiales que se hacen al tronco hasta que ésta comience a gotear, cuando se deposita en un primer recipiente. Más tarde, ese látex “en bruto” deberá transformarse. Podés saber todo sobre este proceso en esta nota.

Bangkok, ¿la ciudad del condón?

Bangkok, la capital de Tailandia, cuenta con su propio Museo del Condón. Su entrada es gratuita, pues está bajo la órbita de la autoridad sanitaria nacional. Pueden verse paquetes y presentaciones de centenas de marcas e incluso ver alguna simulación de las pruebas de resistencia y durabilidad a las que son sometidas los lotes de profilácticos durante su elaboración.

No es el único lugar que hace honor a los condones en la ciudad tailandesa. Así como en Ámsterdam existe la Condomerie, una tienda especializada en todo tipo de preservativos, en Bangkok el Cabbages and Condoms Cafe (Calabazas y Condones Café, en español) usa este método anticonceptivo en todas las piezas decorativas del lugar. ¿Querés ver un Papá Noel hecho de condones?, andá a ese establecimiento.

El café permite que su clientela se lleve profilácticos de forma gratuita y, según sostienen, el mayor propósito es promover el uso del condón y el sexo seguro.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario