Este domingo 6 de noviembre República Dominicana celebra el 178 aniversario de la Constitución, la cual fue promulgada un día como hoy, pero en 1844.
La ciudad de San Cristóbal fue el punto donde nació la también conocida como Carta Magna o la ley de leyes, ya que por ese documento se rige la organización y funcionamiento del Estado y delimita las funciones de las instituciones públicas.
Desde su creación, responsabilidad que cayó sobre una comisión integrada por Vicente Mancebo, Buenaventura Báez, Manuel María Valencia, Julián de Aponte y Andrés Rosón, la Carta Magna ha sido modificada en 39 ocasiones, las cuales han sido dominadas por el tema de la reelección.
Aunque inicialmente contaba con 211 artículos ya en la actualidad en ella se leen 277.
La primera fue en 1854, 10 años después de su implementación y tuvo como enfoque limitar los poderes del Ejecutivo, con la supresión del artículo 210, lo que generó agrias discusiones con el entonces presidente Pedro Santana. En esa reforma también se ampliaron las facultades del Poder Judicial y del Congreso Nacional.
Mientras, la última modificación se realizó en el año 2015 para establecer la reforma del artículo 124 que permitió la reelección presidencial.
La primera Carta Magna tomó como modelo aspectos de las constituciones francesas y estadounidense, de corte liberal basada en el Manifiesto del 16 de enero de 1844, que fue el acta de independencia de la nación dominicana tras su separación de Haití.
Dentro de las reformas más destacadas a través de la historia se pueden contabilizar cuatro, entre ellas la que se hizo en1858 y que fue llamada Constitución de Moca:
En ella se consagró la libertad de expresión, se abolió la pena de muerte por razones políticas y se estableció la no reelección presidencial en forma sucesiva.





