Santiago, R.D. – Las autoridades desmantelaron una fábrica clandestina dedicada a la elaboración de alcohol adulterado tipo clerén, ubicada en una vivienda del sector El Portón, en el municipio de Navarrete, provincia Santiago.
La operación fue ejecutada por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), en cumplimiento de una orden judicial. Durante el operativo se vertieron 9,435 litros de alcohol casero, no apto para el consumo humano, que estaban almacenados en 46 tanques de 55 galones y 4 garrafones de 5 galones.
Además, se incautaron 26 garrafones vacíos y un vehículo presuntamente utilizado para transportar el producto ilegal.
El Ceccom informó que dos ciudadanos haitianos fueron arrestados en flagrante delito y puestos a disposición del Ministerio Público, por violación a la Ley 17-19 sobre comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.
La intervención fue encabezada por la Dirección Regional Cibao Central del Ceccom, con el respaldo de la Policía Nacional, y la participación de la fiscal Merary Guzmán, del Departamento de Investigaciones Especiales de la Fiscalía de Santiago. También se integró la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, destacó en su cuenta de X (antes Twitter) que este tipo de operativos son esenciales para preservar la salud pública y el comercio justo:
“Este combate frontal protege vidas, la economía y el comercio justo. Gracias a la acción coordinada del Estado, la República Dominicana mantiene en cero las muertes por alcohol adulterado desde 2022. Nuestro compromiso es claro: donde haya ilícito, habrá respuesta inmediata”, afirmó.