
Acción de la carrera. (Foto: EFE/EPA/FAZRY ISMAIL)
El equipo dominicano de relevo mixto 4×400 fue descalificado este viernes de las competencias de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, a pesar de quedar en el segundo lugar de la prueba preliminar tras presuntamente violar el orden de posiciones de espera. Sin embargo, los delegados dominicanos sometieron una apelación para revertir la sanción.
Lo mismo le ocurrió a los representantes de Estados Unidos.
La cuarteta dominicana integrada por Lidio Féliz, Marileidy Paulino, Anabel Medina y Luguelín Santos registró tiempo de 3:12.74, quedando detrás de Estados Unidos, descalificado por violar el acápite TR 24.19 de la regla.
Según la dirección técnica, uno de los integrantes del cuarteto violó una regla (TR 24.20), la cual señala que un equipo puede ser descalificado por “variar el orden de posiciones de espera en relación al orden de entrada de su equipo en la última curva (contra meta)”.
Someten apelación
El presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, Geraldo Suero Correa, señaló que fue impugnada la decisión que descalifica la cuarteta mixta en el relevo 4×400.
En una nota del periodista Aquilino Báez, para Diario Libre, Correa explicó que la corredora Anabel medina, tercera del grupo criollo, fue colocada erróneamente en el carril siete por el juez de competencia, en la última curva del tramo, y ella, consciente de que su carril era el dos, buscó esa colocación, lo que fue tomado como motivo para la descalificación.
Correa se mostró esperanzado en que prospere la reclamación debido a que la violación fue motivada por la parte técnica de la carrera, concluyó la nota.
España clasifica
Por otro lado, el cuarteto español formado por los atletas Samuel García, Laura Bueno, Aauri Bokesa y Bernat Erta clasificó para la final olímpica de relevo mixto 4×400 con un tiempo de 3:13.29 -récord nacional- que le dio una de las dos plazas de repesca.
La descalificación, en la primera serie, de Estados Unidos y la República Dominicana hizo que España pasara del penúltimo al cuarto puesto. Los tres primeros de cada serie pasaban directamente a la final, y la marca española sólo fue superada por cuatro equipos en la segunda serie.
También avanzaron a la final Bélgica, Irlanda y Alemania.
Ana José Tima se despide de Tokio
En salto triple, la dominicana Ana José Tima quedó en el noveno puesto de la marca B, con un salto longitudinal de 14.11 metros, no siendo suficiente para optar por medalla.