
Grecia (AFP). –Al menos dos personas han desaparecido en el naufragio de una embarcación hinchable con migrantes frente a la isla de Lesbos en Grecia, y 32 sobrevivientes fueron rescatados por las autoridades, informó el miércoles la guardia costera griega.
«Hasta ahora dos personas han desaparecido, probablemente dos mujeres, y 32 personas han sido rescatadas durante una operación de rescate que continúa», informó a la AFP una responsable de la oficina de prensa de la guardia costera de la isla.
Dos lanchas patrulleras y dos helicópteros del ejército griego, así como una patrulla de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), participan desde temprano en esta operación al norte de Lesbos.
El ministro de Migración, Notis Mitarachi, lamentó en un comunicado «la pérdida de vidas a pesar de la rápida intervención de los guardacostas griegos».
También dijo que los sobrevivientes habían declarado que una patrulla turca, que había avistado la embarcación después de emitir la señal de socorro, no les había ayudado, dejando que su barco entrara en aguas griegas.
Lesbos, en el mar Egeo junto a otras islas griegas, cerca de las costas occidentales de Turquía, es una de las principales puertas de entrada de migrantes a Europa.
Pero debido a los fuertes vientos, sobre todo en invierno, y a las precarias embarcaciones sobrecargadas que utilizan los traficantes, se producen numerosos naufragios.
Grecia, la primera puerta de ingreso de personas que huyen de la guerra y la pobreza desde Turquía hacia Europa en 2019, redujo considerablemente el número de llegadas en 2020, pero las condiciones de vida en los campos de acogida siguen siendo especialmente difíciles.