Santo Domingo.- El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), lamentó que en el sistema de salud dominicano se mantengan prácticas deshumanizantes en perjuicio de ciudadanos que con el pago de impuestos son la fuente de los recursos para su sostenimiento, mientras el Hospital Moscoso Puello asegura que ofreció asistencia de manera oportuna.
La entidad que agrupa a los profesionales de comunicación que cubren la fuente de salud, se ha referido al tema tras el fallecimiento el pasado fin de semana del periodista Conde Olmos, quien murió luego de presentarse en al menos tres hospitales en busca atenciones a su padecimiento de diabetes crónica.
El comunicador falleció tras pasar tres días en la emergencia del Hospital Francisco Moscoso Puello sin ser atendido, lo que motivo que sus colegas lo trasladaran al Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Iden) de donde fue “rebotado” a pesar de su condición de diabetes crónica, que combinada con una hipertensión, le afectó los riñones con los consecuentes daños al sistema cardiovascular, la vista, y una neuropatía que le provocó problemas de circulación, hinchazón y debilidad en las piernas que le imposibilitaba mantenerse en pie y cuando trataba de caminar lo hacía con dificultad.
Con ese cuadro, por intervención personal de un médico, Olmos fue ingresado en el Hospital Salvador B. Gautier, donde falleció tras varios días de internamiento a consecuencia de la gravedad de su condición de salud.
En ese sentido, Cipesa ha demandado del ministro de Salud, Daniel Rivera y del director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, investigar la situación de desatención al comunicador, no por su categoría de periodista, sino en su condición de ser humano y ciudadano con derechos garantizados en la Constitución.
Moscoso Puello dice ofreció asistencia oportuna
Sin embargo, El Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello aclaró que el periodista Conde Olmos recibió la asistencia oportuna durante los cuatro días que permaneció en la sala de Emergencias del centro, en condición estable, en espera de familiares para la de alta médica, esto tras ser llevado por una unidad del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1.
El periodista llegó al hospital el 16 de marzo luego de presentar un cuadro clínico caracterizado por debilidad general y mareos, según lo descrito por el paciente, fue evaluado por especialistas, quienes inicialmente dejaron en observación.
Las análiticas confirmaron que el paciente padecía diabetes mellitus tipo 2, en ese caso, descompensada debido a que admitió haber durado una semana sin tomar sus medicamentos.
El comunicador estuvo en camilla en la sala de emergencias recibiendo medicación bajo observación médica porque carecía de criterio de ingreso.
En el área se mantuvo en estricta vigilancia bajo hidratación enérgica con solución salina al 0.9% y control glucémico, así como con la aplicación de insulina NPH por esquema.
Durante su estadía en la sala de Emergencias, al paciente se le realizaron análiticas para saber el estado de los leucocitos, neutrófilos, linfocitos, hemoglobina, hematócrito, plaquetas, úrea, creatinina y glicemia, además de otros exámenes para conocer el funcionamiento de pulmones, abdomen, tórax, corazón, extremidades inferiores y superiores y cabeza, incluido el examen neurológico.
Luego de realizarle varios estudios y la administración de los medicamentos, se valoró la de alta, con la indicación de que debe seguir su tratamiento para la diabetes, recomendándole ir a la consulta de su diabetólogo y realizarse una tomografía axial computarizada, tras haber dicho que sufrió una caída antes de llegar al hospital.
El diagnóstico de su egreso o de alta médica fue la misma diabetes mellitus pero compensada o estabilizada.
La gerencia hospitalaria lamenta el fallecimiento del destacado periodista y se une al dolor de la familia, expresando su solidaridad.





