SANTO DOMINGO.- No se trata de un caprichoso cambio de nombre. Se trata de que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) será transformada en empresa pública y cambiará la primera palabra por Operadora, de manera que sus siglas seguirán siendo las mismas. Pero su funcionamiento orgánico será diferente, pues operará bajo una lógica empresarial que le permitirá ser más eficiente, recontratar empleados y mejorar su sueldo y condiciones laborales.
El Gobierno ya inició el proceso de transformación, lo cual le permitirá a la OMSA operar como organismo descentralizado e implementar una visión comercial, con mayor eficiencia en el servicio, sin dejar de ser propiedad del Estado.
La información fue servida este miércoles por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien presidirá en lo adelante el Consejo de Administración de la OMSA, conformado también por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el propio director de la OMSA, Radhamés González. Otros integrantes serán los ministros de Hacienda, Jochi Vicente, y de Obras Públicas, Deligne Ascensión.
El proceso arrancó durante el seminario “Reforma de la OMSA como empresa pública”, en donde se estableció que el director general de la OMSA pasará a ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo y quien fungirá como el administrador general de la empresa.
Para el ministro Joel Santos, se trata de «un paso de avance muy importante», debido a que, como empresa pública, la OMSA podrá ser más eficiente, operar como una entidad descentralizada, que podrá implementar una visión comercial, aunque siempre como un patrimonio estatal.
«La OMSA forma parte de ese proceso del Sistema Integrado de Transporte, a través del cual se brindará a la población una experiencia satisfactoria en cuanto a movilidad urbana, con una oferta conformada por teleféricos, metros, monorriel, trenes y corredores viales», apuntó.
Destacó que, concluido ese proceso y de conformidad con la Ley 479-08 General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales, la OMSA tendrá personería jurídica, patrimonio propio y capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales, de acuerdo a su propio mecanismo de dirección y control.
“Lo que estamos presenciando es una importante decisión en el proceso de cambio de la movilidad urbana de la República Dominicana, y un paso de avance que beneficiará de manera clara y transparente a los usuarios de los servicios que se ofrecen a través de esta entidad oficial”, añadió el funcionario.
Proceso de transformación
De su lado, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó la importancia de intercambiar informaciones y experiencias para el logro de la transformación de la institución.
Indicó que el seminario se proponía que los expositores presentes explicaran cómo cambia la OMSA de manera administrativa, organizacional y funcional a partir de que quede instaurada como empresa pública.
El director de la OMSA, Radhamés González, agradeció a los exponentes por arrojar luz sobre este proceso y reafirmó su compromiso con la transformación que está teniendo la institución.
En el encuentro, se revisó el impacto orgánico, administrativo, jurídico y funcional de la reforma o conversión de la OMSA a empresa pública. También se establecieron las diferencias operativas de la reforma, en el manejo de los sistemas y operaciones de planificación, presupuesto, compras y contrataciones, contabilidad pública y control interno.
En la actividad se identificó, además, la base normativa y de relaciones laborales de la nueva OMSA; tema que fue tratado por el coordinador técnico de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Rolkin Jiménez.
Conversión de la OMSA
El artículo 356 de la ley 63-17 establece que la reforma de la OMSA y es por esa razón que el pasado 25 de abril, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 167-23, que establece los criterios para convertir a la OMSA en empresa pública bajo la denominación de Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
La disposición gubernamental estipula que una vez sea completada la reforma, la OMSA pasará a estar adscrita al Ministerio de la Presidencia.