Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial designó al exconsultor jurídico del gobierno de Danilo Medina, Flavio Darío Espinal, como asesor de la Suprema Corte de Justicia con un salario de RD$ 295 mil pesos mensuales, generando fuertes cuestionamientos y protestas a lo interno de ese poder del Estado y de la propia comunidad jurídica.
Además del ex funcionario del gobierno pasado, el órgano de administración judicial designó con RD$295 mil pesos a otros asesores, como los doctores Doris P. Peña Sánchez y Xenia A. García Cordero, generando cuestionamientos entre representantes de comunidad jurídica.
No se explican cómo ese órgano judicial integra a su equipo de trabajo un funcionario del pasado gobierno, cuando muchos de sus compañeros están siendo procesados por el propio sistema judicial.
La designación de los nuevos consultores ha desatado protestas internas por parte de los jueces y en el consejero Modesto Martínez Mejía, según lo dejó por escrito en su voto disidente.
Martínez Mejía calificó como exorbitante los altos ingresos aprobados para esos asesores, una decisión que los jueces de corte prefieren no comentar.
Pero otros apuestan a la capacidad y seriedad del jurista Flavio Darío, ex funcionario del pasado gobierno.
El Consejero Modesto Martínez Mejía en la defensa de su voto salvado reconoce el alto perfil y conocimiento de los nuevos asesores, pero insiste en cuestionar que sus ingresos superen hasta 2 veces el salario de un juez de paz que a pesar de su grandes responsabilidades solo gana RD$125 mil pesos.