La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este jueves en una inusual comparecencia televisada que su Gobierno prepara un plan de «desabastecimiento agudo de combustible» ante las presiones de EE.UU.
«Vamos a vivir tiempos difíciles. Estos, en particular, son muy difíciles», reconoció el presidente ante un grupo seleccionado de periodistas.
EE.UU. cerró el flujo de petróleo venezolano a Cuba el 3 de enero, tras la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro, y el 29 de enero anunció una orden presidencial para aplicar aranceles a quien suministren combustible a la isla. Cuba precisa importar dos tercios de sus necesidades energéticas.
Díaz-Canel confirma que Cuba no ha recibido combustible desde diciembre
Por otra parte, el mandatario cubano confirmó este jueves que la isla no ha recibido combustible desde el exterior desde el pasado diciembre debido a las presiones de EE.UU.
«Es condenable que una potencia (…) asuma una política tan agresiva y tan criminal» hacia un país pequeño, afirmó.
El presidente aseguró también que el bloqueo petrolero va a tener consecuencias serias en el país, para lo que se están poniendo en marcha una serie de medidas de emergencia que van a «demandar esfuerzos»; «es asfixiarnos completamente», agregó.
«Si no resistimos, ¿Qué vamos a hacer? ¿Nos vamos a rendir?», se preguntó Díaz-Canel.
Asimismo resaltó que el «bloqueo energético» de EE.UU. va a suponer «afectar la transportación de alimentos, la producción de alimentos, el transporte público, el funcionamiento de los hospitales, de instituciones de todo tipo, de las escuelas, la producción de la economía, el turismo…».
Cuba reconoce que ha paralizado parte de su producción energética
Además, el el país confirmó que ha paralizado toda su producción energética con motores de diésel y fueloil debido a la presión de EE.UU. y su bloqueo petrolero.
Díaz-Canel explicó que últimamente el país no ha podido contar con ninguno de sus parques de generación distribuida (motores), con una potencia instalada total de alrededor 1.300 megavatios (MW).
Esos sistemas son claves para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y que en los últimos años suponían alrededor del 40 % del mix energético del país.
Cuba sufre una grave crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar los combustibles necesarios para nutrir la generación distribuida.
Mientras que distintos expertos estiman que de los 110.000 barriles diarios de petróleo que precisa Cuba para satisfacer sus necesidades energéticas, Venezuela le aportó en 2025 unos 30.000.




