Agencias.- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que el Ejército de Estados Unidos está perpetrando «ejecuciones extrajudiciales» en aguas del mar Caribe y el océano Pacífico en el marco de los ataques contra embarcaciones que navegan en estas aguas.
Rodríguez, que acusó directamente a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de «violar el Derecho Internacional», condenando estas acciones, que se enmarcan en la narrativa de la lucha contra el narcotráfico por pare de Washington.
«Estos actos constituyen una grave violación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos y mantienen la amenaza permanente a la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe«, argumentó el ministro en un mensaje difundido en redes sociales.
Puede leer: Trump defiende los ataques a embarcaciones en el Caribe: «No estaban pescando»
Además, criticó el uso «indiscriminado e ilegal» de la fuerza por parte de Estados Unidos. «No atiende a las raíces del tráfico ilícito de drogas y es el principal mercado de estupefacientes del mundo», aclaró, al tiempo que alertó de que en el país norteamericano «se lava el dinero de los narcotraficantes impunemente y con la complicidad de varios de sus políticos».
«Es terrorismo de Estado sin atender el origen del comercio ilegal de drogas en su país, mientras asesina a personas sin debido proceso ni evidencias de transportar estupefacientes», denunció, después de que las Fuerzas Armadas hayan destruido más de una decena de embarcaciones en ataques que se han saldado con más de 60 muertos.




