Por: Yanerys De León
SANTO DOMINGO.- La mayoría de las personas se pasan más tiempo viendo propiedades por internet que tratando de investigar si están listos para comprar un inmueble.
Lo primero que debes tener claro es si vas a comprar un inmueble ya construido o en un proyecto en planos, ya que el plan de pago es distinto.
Supongamos que estas buscando un inmueble ya listo.
Debes tener ahorrado el 20% del valor del inmueble que es lo que regularmente el propietario exige, para el 80% restante puedes ayudarte de un préstamo hipotecario.
Pero vamos con números para aterrizar este asunto:
Buscas una casa de 10,000,000 de pesos, el 20% serían 2,000,000 de pesos que debes tener líquido, es decir, disponibles para esta compra, los restantes 8,000,000 de pesos te los puede prestar una entidad bancaria para pagar a 20, 25 y hasta 30 años, con tasas de interés que van desde un 10% en adelante, según lo que el banco te ofrezca.
Ojo con esto, tienes que tomar en cuenta que la cuota del préstamo hipotecario no debe exceder el 35% de tus ingresos mensuales fijos, ya que, de lo contrario, estarías en riesgo de no poder asumir la deuda.