Santo Domingo.- Corea del Norte se proclamó este domingo campeona del Mundial Femenino Sub-17 disputado en República Dominicana, tras vencer en los penaltis a España por 4-3, arrebatándole a las españolas su tercera corona consecutiva y completando un año mágico tras la consecución del Mundial Sub-20 de Colombia.
España, arropada por el público del Estadio Félix Sánchez, de Santo Domingo, que llenó 18.410 butacas, empezó mejor situada que en las semifinales ante Inglaterra. En el primer minuto de partido, Celia Segura tuvo la opción de poner a España por delante, pero su mano a mano fue detenido por Pak Ju Gyong.
A partir de ahí, el encuentro tuvo una espiral de interrupciones que favoreció a las norcoreanas, cómodas en un ritmo lento. En el último cuarto de hora de la primera parte, las pupilas de Kenio Gonzalo retomaron su ritmo y, apoyadas por llegadas de las laterales, generaron oportunidades, pero el marcador permaneció sin goles.
En la segunda mitad, Corea del Norte dio un giro en su estrategia y salió a buscar a España en campo contrario, transformando el juego en un choque de poder a poder. A los 61 minutos, Pau Comendador asistió a Celia Segura para marcar el primer gol del encuentro, que fue celebrado por el público. Sin embargo, Corea del Norte devolvió el golpe solo cuatro minutos después con un tanto de Jon Il Chong.
El juego se mantuvo igualado, con grandes oportunidades para Kang Ryu Mi y Alba Cerrato, pero ambas guardametas evitaron los goles. En el último cuarto de hora, el miedo a perder redujo la intensidad del juego y el partido terminó empatado, llevando la final a penaltis.
En la tanda, tanto Pak Ju Ryong como Laia López detuvieron un penalti. Sin embargo, el error de Pau Comendador, goleadora del torneo con cinco tantos, que desvió su tiro, terminó por acabar con las esperanzas de España. Finalmente, el tanto definitivo de Kang Ryu Mi le dio la victoria a Corea del Norte.
Incidencias: Partido correspondiente a la final del Mundial Femenino Sub-17 disputado en el Estadio Félix Sánchez, ante 18.410 espectadores.