26.7 C
Santo Domingo
miércoles 18, junio, 2025

Conocen hoy medidas de coerción a involucrados en Operación Coral

Santo Domingo, RD.- El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional conoce hoy la solicitud de medidas de coerción a los implicados en la denominada Operación Coral.

Este lunes, el Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva contra los detenidos, entre ellos el mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, exjefe de Seguridad del expresidente Danilo Medina.

Los imputados en el proceso son aparte de Cáceres son la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Antonio Flete, el coronel Rafael Núñez de Aza y el teniente coronel Raúl Alejandro Girón Jiménez.

El órgano persecutor solicitó que se declare el caso complejo y presentó un expediente con «más de 200 páginas» de pruebas, según dijo a periodistas la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En el expediente acusatorio se destaca que “El investigado Adán Benori Cáceres Silvestre oculta bienes producto del enriquecimiento injustificado e ilícito”.

Además, “falseó en las declaraciones juradas presentadas, configurándose varios de los tipos penales de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Bienes y el Decreto núm. 92-16 de aplicación de la misma ley”.

Asimismo, indica que la pastora Rossy Guzmán reflejó un «aumento injustificado en su patrimonio a través de la administración de muebles e inmuebles que realmente pertenecen a Cáceres”.

En ese sentido, el órgano sostiene que la prisión preventiva es la medida de coerción “idónea” para salvaguardar el desarrollo y ampliación de las investigaciones, y garantizar que los implicados respondan ante la justicia.

A los acusados se les imputa delitos de asociación de malhechores, estafa contra el estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos proveniente de corrupción y otros tipos penales.

El pasado fin de semana, el Ministerio Público realizó 27 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná, donde se resultaron  apresados los imputados y se ocuparon bienes, inmuebles y otras posesiones.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img