spot_img

26.6 C
Santo Domingo
viernes 14, junio, 2024

Muere en prisión Juan Tomás Llibre, promotor cannabis medicinal

Santo Domingo. – El Ministerio Público confirmó este lunes el fallecimiento en la cárcel de Puerto Plata del recluso Juan Tomás Llibre, de 79 años, quien promovía el uso medicinal del cannabis.

Llibre, quien guardaba prisión preventiva desde el pasado mes después de ser arrestado por cultivar marihuana en su casa, presentó complicaciones de salud, por lo que las autoridades de la prisión llamaron «de inmediato» al Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1, que acudió al lugar, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, que expresó su pesar por lo ocurrido

«A pesar de los esfuerzos realizados», Llibre presentó «infarto agudo al miocardio», según la información.

El hombre fue arrestado el 12 de mayo tras un operativo en su residencia, en la que las autoridades aseguran que encontraron 47 plantas de marihuana.

¿Quién era Juan Llibre?

Juan Llibre era un activista en favor de la legalización de la marihuana para el uso medicinal, lucha que encabezó por más de 9 años e inició con el diagnóstico de su hija con “deficiencia cannabinoide” en Canadá, lo que la obligaba a consumir medicamentos a base de la planta, sin embargo, no podía acceder al país, debido a que debía portar sus medicamentos, que en suelo dominicano no están permitidos.

En una entrevista con la periodista Nuria Piera, en agosto de 2019, el ingeniero expresó que para entonces trabajaba en un anteproyecto de ley que despenalizara el cannabis, por lo que buscaba el respaldo de congresistas y el apoyo del entonces presidente Danilo Medina.

Defendía que la prohibición total de la marihuana favorecía el uso ilegal y violento, por lo que promovía la intervención estatal para controlar su uso, así como garantizar que esta llegara a las personas limpia y sin pesticidas.

Antes de su detención había sometido un recurso de amparo a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Plata, para que se prohibiera la persecución en contra del consumo de la marihuana, del cual tenía como fecha el próximo 6 de junio.

El 9 de mayo publicó en su cuenta de Facebook, “Nassim Eduardo Ovalle, el juez que aceptó mi solicitud de amparo de la ley 50-88, citó a Miriam Germán, procuradora General de la República; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, y a Ricardo de los Santos Polanco, presidente del Senado, para que comparezcan ante él el próximo 6 de junio y expliquen por qué creen que pueden asesinar enfermos. Es la primera vez que se le exigen cuentas a funcionarios públicos de esa categoría. La dictadura alcohólica terminará”

Fuente: EFE

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario