Ángel Encarnación Bautista, chofer acusado del trágico accidente en Bastida de Azua, el cual provocó seis muertos y unos 40 heridos, tiene 28 infracciones por violación a la Ley 63-17 sobre Tránsito Vial.
De acuerdo con el Ministerio Público, Encarnación Bautista, quien es comerciante en la provincia San Juan, «se desplazaba por el lugar a exceso de velocidad y de forma imprudente, temeraria y negligente, con inobservancia, inadvertencia y torpeza, y, sin tomar las precauciones debidas, en un vehículo de motor, color rojo, tipo carga, marca Daihatsu».
La solicitud fue depositada por la Oficina del Fiscalizador ante el Juzgado de Paz Ordinario de Las Yayas de Viajama contra el imputado, quien enfrenta cargos preliminares por manejo temerario, exceso de velocidad.
El hecho ocurrió alrededor de la 1:50 minutos de la madrugada del pasado domingo 1 de septiembre, cuando el imputado se desplazaba por el tramo carretero San Juan-Azua, específicamente, frente a un colmadón de dicho municipio, en dirección oeste-este, cargado de aguacates.
El imputado impactó y atropelló con el camión a la multitud, resultando muertos José René Guzmán Guzmán, Génesis Arias Alcántara, Elvin Guzmán Rodríguez, Deury Ferreras Matos, Yohennys Soriano Méndez y Jhon Deivy Geraldo Matos tras presentar, la mayoría, traumas contusos craneoencefálicos y faciales severos, mientras que más de 40 resultaron con golpes y heridas o daños físicos con lesiones.
En la instancia, el Ministerio Público enfatizó que contra Encarnación Bautista debe imponerse la prisión preventiva «por ser la medida más idónea, ya que no ofrece garantías para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, en razón de que no cuenta con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga».
En ese mismo sentido, afirmó que en su caso «está latente el peligro de fuga, ya que se dio a la fuga después del accidente, y, al enterarse de la persecución en su contra, procedió a entregarse, además de que los hechos que se les atribuyen conllevan la imposición de penas privativas de libertad».
También, justifica la imposición de la medida al establecer que «ha exhibido comportamientos similares en otros casos que serán expuestos ante el tribunal».