26.8 C
Santo Domingo
miércoles 4, febrero, 2026

Cámara de Cuentas: compra de vehículos de alta gama y mansiones entre denuncias ciudadana contra alcaldías

Santo Domingo. – La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Emma Polanco destacó este miércoles que la mayoría de las denuncias que recibe la institución están vinculadas a ayuntamientos, lo que ha dado lugar a múltiples auditorías realizadas a nivel municipal.

Durante sus declaraciones, la representante del órgano fiscalizador explicó que una parte importante de los procesos de auditoría iniciados por la entidad surgen a raíz de denuncias ciudadanas, muchas de ellas provenientes de comunidades alejadas de la sede central.

Como ejemplo, explicó que en ocasiones reciben comunicaciones desde pequeñas comunidades del sur del país, en las que ciudadanos denuncian posibles irregularidades en la gestión municipal, como el enriquecimiento visible de alcaldes, la adquisición de vehículos de alta gama y el deterioro de obras comunitarias que llevan años sin ser reparadas.

“De un pueblecito del sur, de por allá, nos mandan una comunicación diciendo que el alcalde hizo una casa muy buena, un carro de alta gama, y que el parquecito que tiene dos o tres años reparado, todavía no se lo ha podido reparar a la comunidad y que quiere que nosotros vayamos allá a hacer una auditoría.”, expresó la funcionaria al referirse a los casos que motivan auditorías en los gobiernos locales.

En ese sentido la representante de dicho organismo aseguró que les otorga alta prioridad, debido al impacto directo que estas situaciones tienen en las comunidades.

Planco se expresó en estos términos durante el lanzamiento del portal web “Ojo Ciudadano”, una innovadora plataforma institucional orientada a fortalecer la participación ciudadana, el control social y los mecanismos de denuncia responsable vinculados al uso de los recursos públicos.

La presidenta del órgano fiscalizador destacó que esta herramienta representa un paso significativo en la consolidación de una cultura de transparencia, corresponsabilidad ciudadana y rendición de cuentas.

“Ojo Ciudadano es una vía directa para que la ciudadanía ejerza su derecho a participar activamente en la vigilancia del uso de los recursos públicos, fortaleciendo la confianza en las instituciones y el ejercicio democrático”, expresó la presidenta.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img