La Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de los empresarios para que se elimine la astreinte del proyecto de reforma laboral, porque, según advierten, con esa iniciativa los empleadores no tendrían limite en el tiempo para entregar la cesantía. Mientras que el ministro de Trabajo, Eddy Olivares dice que la pieza será aprobada, porque la modernización del código es esencial para adaptar las relaciones laborales a los retos del siglo 21.

La comisión reanudó este jueves las discusiones sobre las reformas a la ley 16-92, ya en su fase final. Según su titular, solo faltan 14 puntos por revisar, antes de presentar el informe la próxima semana.
«Particularmente, Melido Mercedes Castillo está de acuerdo a que se dicte un informe favorable con relación a esta reforma laboral. Ahora bien, ratifico nunca por mi parte se tocará la cesantía«, expresó el presidente de la comisión, Mélido Mercedes.
Invitado a consultas por los legisladores, el experto y ex ministro de Trabajo, Rafael Alburquerque revisó las propuestas de los empresarios, en especial el seguro de desempleo sugerido, en lugar de la cesantía.
«Ahora, lo que sí puedo advertir, si cambia la cesantía por un seguro de desempleo, lo que va a pasar es que le va a salir la sal más cara que el chivo, porque entonces, además del seguro de desempleo, los trabajadores van a demandar en daños y perjuicios por la ruptura del contrato«, enfatizó Alburquerque.

La Comisión laboral dejó claro que la astreinte no será tocado, como una sanción a los empleadores por cada día se retrace en el pago de la cesantía.
«La postura nuestra en particular es que eso no se va a aprobar por mi parte. ¿Por qué? Bueno, sencillamente porque toca la cesantía, toca el artículo 86 del código y si toca el artículo 86 del Código, obviamente que lesiona derechos de los trabajadores«, reiteró Mélido Mercedes.
La propuesta de 14 puntos enviada por los Industriales y el CONEP propone también sustituir la Cesantías por un seguro de desempleo que también encontró el rechazo de los comisionados.
Mientras que Eddy Olivares, al participar en el Congreso Iberoamericano de la Seguridad Social en Asunción, Paraguay, dijo que primero se aprobará la reforma al Código de Trabajo, para luego enfocarse en la reforma del sistema de Seguridad Social en el país.

El ministro entiende que de esa manera se estaría garantizando mayor protección a los trabajadores y mejorando los servicios ofrecidos a los ciudadanos. “Para fortalecer la protección de nuestros trabajadores, garantizar la sostenibilidad del sistema y elevar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos”, por eso entiende Olivares que se debe reformar el código.
Recta final de revisiones
Los diputados aseguraron que a pesar de que los empresarios no quieren que se conozca la reforma laboral en esta legislatura, los trabajos continuarán durante todo el mes de diciembre.
La Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados aseguró que a más tardar el próximo martes estaría rindiendo su informe favorable a la aprobación de las reformas a la ley 16 92 del Código Laboral.




