Santo Domingo.- Comerciantes dominicanos respaldaron los operativos conjuntos de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en los que se fiscalizaron tres negocios propiedad de ciudadanos chinos por posibles delitos tributarios y aduaneros.
Los comerciantes locales apoyaron las acciones del gobierno, argumentando que la fiscalización es necesaria para garantizar una competencia justa, ya que muchos consideran que estos negocios extranjeros afectan el comercio dominicano.
«Si nosotros pagamos impuestos y ellos no… pueden vender más barato que nosotros» exclamó Wilkin Méndez un comerciante dominicano de la zona.
Entre los establecimientos inspeccionados se encuentra la Plaza Hope, ubicada en la Avenida Colombia, señalada por posible comercio ilícito. Sin embargo, el encargado de este negocio aseguró que, tras la inspección, no recibieron sanciones ya que cumplen con las normativas legales del país.
La DGA y la DGII continúan sus auditorías en otros dos comercios de origen chino como parte de su esfuerzo por combatir la evasión fiscal y fortalecer la legalidad en las importaciones.
Con estos operativos, las autoridades buscan proteger el comercio local y evitar prácticas desleales que impactan negativamente a los comerciantes dominicanos.