30.7 C
Santo Domingo
lunes 10, noviembre, 2025

COE mantiene 16 provincias bajo alerta por efectos de vaguada

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este que mantiene a 16 provincias bajo alerta ante la persistencia de una vaguada y una masa de aire húmeda que continúan afectando el territorio nacional.

Según el organismo, estas condiciones meteorológicas provocarán aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que se mantiene la alerta amarilla en siete provincias, mientras que nueve se encuentran en verde.

A causa de las lluvias, las autoridades mantienen en alerta verde en Santo Domingo, El Seibo, Elías Piña, Peravia, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, Samaná y La Altagracia.

En tanto, han emitido la alerta amarilla a Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Cristóbal, María Trinidad Sánchez y San José de Ocoa.

En cuanto a las condiciones del tiempo Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), dijo que una vaguada provocará intensos aguaceros este viernes en gran parte del país, en algunas de las cuales se pronostican tormentas eléctricas y ráfagas de viento

Las lluvias afectarán las provincias La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, Barahona, Independencia, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Azua, entre otras aledañas.

Se espera que la actividad de nublados y lluvias disminuya gradualmente en la noche, de acuerdo con la información oficial.

Las temperaturas estarán agradables en las primeras horas de la mañana, en la noche y madrugada, en especial en zonas montañosas y valles del interior del país.

Reporte preliminar

Sánchez Ramírez reportó inundaciones urbanas en la comunidad de La Cueva de Cevicos, en la calle Principal. No se registraron daños mayores y la situación ha vuelto a la normalidad.

En la provincia Duarte, las lluvias causaron el aumento del caudal del río Yuna, lo que dejó incomunicadas las comunidades Los Peinados, Los Contreras y Juana Rodríguez en el municipio Arenoso. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni víctimas.

Monte Plata ha sido una de las provincias más afectadas. En el municipio Sabana Grande de Boyá, 25 viviendas resultaron inundadas y 125 personas fueron desplazadas en el sector Los Corrales. Además, la comunidad de Los Pececitos quedó totalmente incomunicada por inundaciones. En Yamasá, un vehículo fue arrastrado por el río Sabana Grande en el distrito municipal Mamá Tingó; el conductor, identificado como Erik Heredia, fue rescatado con vida y el vehículo recuperado.

También en Monte Plata, se reportó el desbordamiento de varios ríos:

  • El río Guanuma incomunicó las comunidades de Los Botados y El Manguito.
  • El río Toro afectó las comunidades Máximo, La Cuchilla y Charo.
  • El río Sabana Grande dejó incomunicado a El Ranchito.

En San Pedro de Macorís, el desbordamiento del río Soco incomunicó a las comunidades Concho Primo, Diego, Loma Alduey, Campiña, Platanito, Bejucal, Cabeza de Toro, Guanábano y Regajo.

En San Cristóbal, la Red Comunitaria reportó el rescate con vida de una niña, Sheilin Vizcaíno, quien fue succionada por una alcantarilla en el sector Lavapié. También se informó del desbordamiento del río Haina, que dejó incomunicadas varias comunidades, incluyendo La Cuchilla, Medina, Lechería, Los Guineos, El Salto, Hormigo, Mayo de Ley, Reparadero, El Maizal, La Guásima, Sabana Piedra, Caoba y El Silencio. Dos viviendas resultaron afectadas y una persona fue desplazada por precaución.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse atentos a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img