Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá este viernes para revisar las observaciones al reglamento que regirá la elección del nuevo procurador general de la República, un proceso que avanza conforme al cronograma establecido.
Esta será la tercera reunión del consejo, programada para las 5:00 de la tarde, y forma parte de la hoja de ruta para definir la metodología de selección del titular del Ministerio Público. Durante la sesión, los miembros deberán analizar los comentarios y sugerencias recopilados en la consulta pública iniciada el pasado 15 de enero.
Según el reglamento aprobado y sometido a consulta, las decisiones del CNM serán válidas con el voto favorable de al menos cinco de sus miembros. En caso de empate, el presidente de la República tendrá un voto calificado, lo que le permitirá definir la elección.
Una vez finalizada la revisión del reglamento, el consejo convocará una nueva reunión en la que el presidente Luis Abinader presentará su candidato a procurador general, así como la mitad de los procuradores adjuntos. Los miembros del organismo deberán entonces decidir si aprueban o rechazan la propuesta del mandatario.
El reglamento establece que la persona propuesta para el cargo deberá no haber ocupado posiciones directivas en partidos políticos, ni haber sido candidato a cargos electivos en los últimos cinco años. Además, no debe haber realizado proselitismo político notorio y constante en ese período y deberá presentar un certificado de no antecedentes penales, entre otros requisitos.
Se prevé que entre el 19 y el 20 de febrero se conozca quién será el nuevo procurador general de la República, que por primera vez será escogido a través del Consejo Nacional de la Magistratura. La persona designada, junto a la mitad de sus adjuntos, permanecerá en el cargo por dos años inamovibles.