Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) confirmó que la marcha convocada para este jueves en demanda de un aumento salarial para los médicos pensionados sigue en pie, al no recibir respuesta de las autoridades. La manifestación partirá desde el Hospital Salvador B. Gautier a las 9 de la mañana y llegará hasta el Ministerio de Salud Pública, en protesta por lo que califican como una situación económica intolerable.
El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, advirtió que el CMD evaluará cualquier propuesta que pudiera surgir antes de la marcha, pero hasta el momento, no han recibido contacto oficial del Gobierno. «Si hay una propuesta, valoraremos si la marcha procede o no, pero después de que la anunciamos, no nos han llamado, por lo tanto, la convocatoria se mantiene», expresó.
Pese a la protesta en agenda, el CMD renovó un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para ofrecer servicios gratuitos de odontología a los médicos, sus familiares y empleados del gremio. La medida busca mejorar el acceso a la salud bucal de los profesionales del sector, aunque no responde a la principal demanda de aumento de ingresos.
El reclamo de los médicos pensionados se suma a las recientes exigencias de otros sectores del sistema de salud, que demandan ajustes salariales y mejores condiciones laborales. La marcha del jueves pondrá a prueba la respuesta del Gobierno ante la presión del gremio médico.