SANTO DOMINGO. – El senador por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc (Cholitín), manifestó este sábado su preocupación por los recientes debates en el Congreso Nacional, señalando que el respeto a la independencia de los poderes del Estado y el cumplimiento de los consensos logrados son pilares fundamentales para la estabilidad institucional del país.
Al referirse a las recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sobre las designaciones del Poder Ejecutivo, el senador Duluc calificó el escenario utilizado como «incorrecto».
“Existe una independencia de poderes consagrada en la Constitución que debe respetarse. No es correcto que un poder del Estado critique los nombramientos de otro; es como si el Poder Judicial cuestionara a los ministros o el Presidente de la República las asignaciones administrativas de la Cámara de Diputados”, afirmó Duluc.
El legislador sugirió que tales diferencias deben dirimirse en el seno del partido y no en el hemiciclo, atribuyendo lo ocurrido a un posible «desborde emocional».
Código Laboral
En el ámbito legislativo, Cholitín cuestionó que la Cámara de Diputados no haya aprobado el Código Laboral tal como fue remitido desde el Senado.
Destacó que la pieza enviada fue el resultado de un arduo proceso de consenso en el que estuvieron de acuerdo tanto el sector empresarial como los trabajadores.
“Lo más inteligente para la Cámara de Diputados era aprobar el proyecto tal como llegó, porque ya estaba consensuado y nadie protestó. A veces el deseo de dar un ‘toque personal’ o asuntos de ego retrasan procesos que ya están listos”, enfatizó el senador.
Duluc hizo un llamado a sus colegas diputados para que actúen con celeridad y aprueben el código en su forma original, asegurando que, de haber voluntad política, el país podría contar con esta nueva normativa incluso dentro de la presente legislatura.




