spot_img

27.3 C
Santo Domingo
lunes 20, mayo, 2024

China y EEUU reafirman la “importancia mundial” de sus relaciones durante la visita de Blinken

Pekín, EFE.- Las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos, consideradas por el gigante asiático como “las más importantes del mundo”, centraron la reunión mantenida este jueves en Shanghái (este) entre el secretario del Partido Comunista de la megalópolis china, Chen Jining, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

En palabras a los medios presentes al principio del encuentro, Chen destacó la importancia de la cooperación entre ambos países para el “bienestar de ambos pueblos” y el “futuro de la humanidad”.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha emitido un comunicado en el que subraya que “la relación no siempre ha sido fluida, ha habido altibajos, pero en general, ha progresado con el desarrollo histórico y ha avanzado hacia adelante”.

La obligación de mantener una relación “responsable”

El representante chino se refirió a la cumbre entre Xi Jinping y Joe Biden en San Francisco el pasado noviembre y a la reciente conversación telefónica entre ambos líderes, destacando que estos encuentros “forman una base muy importante para continuar fortaleciendo los lazos bilaterales”.

Mientras, el secretario de Estado estadounidense señaló que “tenemos una obligación para nuestra gente y, de hecho, una obligación para el mundo de gestionar la relación entre nuestros dos países de manera responsable”.

Además, Blinken expresó la voluntad de EE. UU. de abordar las diferencias con China “buscando formas de construir cooperación donde podamos”.

Blinken confía en “reconstruir intercambios educativos”

El diplomático estadounidense se ha referido también a las acusaciones de China de que EE. UU. ha acosado y revocado visados a estudiantes de su país.

Sobre este asunto, Blinken, aseguró que Washington apuesta por “reconstruir” los intercambios educativos con Pekín.

“Tenemos alrededor de 300.000 estudiantes chinos en Estados Unidos, y eso es algo que apoyamos. El año pasado, creo que hubo más de 100.000 nuevos estudiantes con visado en Estados Unidos. Aquí, desafortunadamente, hemos pasado de unos 15.000 estudiantes estadounidenses -hace aproximadamente una década- a alrededor de 800 ahora. De hecho, llegamos a un mínimo de alrededor de 300 por la covid y otros motivos”, dijo.

Sin embargo, el secretario de Estado señaló que a su país le gustaría “reconstruir estas conexiones” y que haya “el ambiente más acogedor posible para que nuestros estudiantes se sientan bienvenidos aquí, del mismo modo que queremos asegurarnos de que los estudiantes chinos sean bienvenidos en Estados Unidos”.

El pasado febrero, China denunció “interrogatorios injustificados” y el “acoso” al que el país asiático considera que han sido sometidos algunos ciudadanos chinos al entrar en Estados Unidos para estudiar.

Las ayudas de EE.UU. a Taiwan

Blinken terminará su visita oficial a China este viernes en Pekín, donde se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi, para dialogar sobre la escalada de tensiones en Oriente Medio o la guerra de Rusia contra Ucrania.

El viaje llega después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo chino de Defensa, Dong Jun, conversaran por primera vez desde noviembre de 2022, en medio de las crecientes tensiones en el mar de China Meridional, especialmente entre China y Filipinas.

Por otra parte, el Senado estadounidense acaba de aprobar un paquete de ayuda a Taiwán valorado en 8.100 millones de dólares, una decisión rechazada por China, que considera a Taiwán como parte de su territorio.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario