Agencias.- El gobierno chino anunció que entregará una ayuda anual de 500 dólares por cada niño menor de tres años, como parte de una estrategia para impulsar la natalidad ante el marcado descenso de su población, que disminuyó por tercer año consecutivo en 2024.
El subsidio, equivalente a 3.600 yuanes al año, fue aprobado por el gobierno central y el Partido Comunista, y se aplicará bajo ciertas condiciones aún no detalladas, según informó la cadena estatal CCTV. La medida busca mejorar el bienestar familiar y revertir la tendencia demográfica negativa.
El año pasado, China registró solo 9,54 millones de nacimientos, una cifra que representa la mitad de los nacimientos en 2016, lo que evidencia la profundidad del desafío poblacional que enfrenta el país asiático.
Puede leer: China lucha contra la baja natalidad, pero los jóvenes tienen otros planes
En 2024, la población china se redujo en 1,39 millones de personas, y en 2023 perdió su estatus como el país más poblado del mundo, siendo superado por India, según datos oficiales y proyecciones internacionales.
Algunas estimaciones de la ONU advierten que la población china podría caer por debajo de los 800 millones para 2100, una cifra drásticamente inferior a los más de 1.400 millones de habitantes actuales.
Frente a este panorama, las autoridades han comenzado a relajar políticas restrictivas del pasado y a implementar incentivos económicos para motivar a las familias a tener más hijos, en un intento por garantizar el equilibrio futuro entre población activa y envejecimiento.




