SANTO DOMINGO.- El dirigente político César Fernández, secretario nacional de Propaganda de la Fuerza del Pueblo, afirmó que el anuncio hecho por el Gobierno, sobre la renegociación del contrato con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), es «un anuncio para tontos».
En ese sentido, sostuvo que lo que está haciendo el Gobierno es tomando 800 millones de dólares por adelantado que no le corresponden, debido a que el contrato originalmente vencía en el 2030 y se lo extendieron por 30 años más.
«Nadie va a creer que se van a construir todas esas obras anunciadas con un dinero que se va a tomar por adelantado, que no te corresponde, porque las concesiones se pagan cuando se liquidan los beneficios todos los años; entonces tu estás diciendo que vas a tomar unos recursos de un contrato que se vence en el año 2030,y todos los contratos de concesión deben ir a una licitación, y estás cobrando un fit de 800 millones de dólares por adelantado, y estás garantizando 30 años más de contrato», dijo.
Fernández, ingeniero también, argumentó que el Gobierno ha tomado prestado en tres años unos 26 mil millones de dólares y no ha podido concluir la extensión de la línea del metro de Los Alcarrizos, una obra necesaria e importante para el desarrollo del país y la ciudadanía.
«El Gobierno ha tomado prestado unos 26 mil millones de dólares y no ha podido concluir tres kilómetros de línea de metro que te dejaron contratado, entonces tú me estás diciendo que vas a hacer el paso a desnivel de la av. 27 de Febrero con 140 millones de dólares, cuando vale 230, y me estás diciendo que vas a construir los pasos a desnivel combinados, que van desde la República de Colombia, pasando por la calle Carlos Pérez Ricart, hasta la Jacobo Majluta con 60 millones de dólares, cuando vale 180 millones”, indicó.
Finalizó diciendo que, según el anuncio del Ejecutivo, el dinero del contrato renegociado será utilizado en 6 meses y nosotros nos hacemos la siguiente pregunta: «¿Cómo va a hacer eso posible si en tres años se han tomado prestado unos 26,200 millones de dólares y no han recibido un buen uso?».
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa radial «El Rumbo de la Mañana».