Dinero, cerveza, entradas para museos e incluso marihuana, son parte de los incentivos que los estados y empresas de EE. UU. usan para atraer a las personas en duda, para que se vacunen contra el coronavirus.
Si bien los EE. UU. Continúan administrando millones de inyecciones por día, el enfoque ha cambiado de vacunación masiva, a personas que son reacias a recibir una vacuna, con la preocupación de que se desarrollarán nuevas cepas del virus y que el país no alcanzará la inmunidad colectiva si la mayoría de la población no ha sido inmunizada.
Medios de prensa estadounidenses informaron que estados como el de Maryland ofrecen US$100 a los empleados estatales completamente vacunados, y penalizarían a aquellos que se nieguen a recibir el refuerzo de la vacuna.
“Incentivos como este son otra forma de reforzar la importancia de vacunarse y recomendamos encarecidamente a las empresas de todo el estado que consideren ofrecer incentivos a sus trabajadores también”, dijo el gobernador de Maryland, Larry Hogan.
En Nueva Jersey, los residentes mayores de 21 años que reciban su primera dosis de vacuna en mayo pueden llevar su tarjeta de vacunación a una de las 13 cervecerías participantes y ganar una cerveza gratis como parte del esquema estatal de «inyección y cerveza«. En la ciudad de Detroit, cualquiera que lleve a alguien a vacunarse puede recibir una tarjeta de débito prepaga de US$50.
Empleadores estadounidenses también están tratando de convencer a sus trabajadores de que se vacunen. American Airlines ofrece a sus empleados con sede en EE. UU. Un día libre adicional y US$50 en puntos, mientras que Amazon ofrece a los trabajadores de primera línea completamente vacunados US$80. Varios minoristas y restaurantes con empleados que atienden al cliente, incluidos Lidl, Petco y McDonald’s, también han tratado de incentivar a sus trabajadores para que se vacunen.
Otras empresas estadounidenses están utilizando promociones de vacunas como una herramienta de marketing para atraer a los clientes de formas poco convencionales. Greenhouse of Walled Lake, un dispensario de marihuana en Michigan, está repartiendo “marihuana por inyecciones”. Desde su lanzamiento en febrero, esta «farmacia» ha repartido más de 25,000 porros preenrollados, según el director ejecutivo Jerry Millen.
Casi un tercio de la población de EE. UU. Está completamente vacunada, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y más de 147 millones de personas recibieron al menos una dosis. El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un cambio de estrategia de vacunación con el objetivo de vacunar al 70 por ciento de los adultos del país con al menos una dosis para el 4 de julio.
«Las personas están en un continuo bastante amplio de motivación para recibir esta vacuna y es una pequeña porción de personas para quienes ese tipo de incentivo funcionará«, dijo Alison Buttenheim, profesora asociada de políticas de salud en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania.
Dijo que aunque es poco probable que los obsequios cambien la opinión de los anti-vacunas, para las personas que estaban considerando la vacunación, “cosas nuevas y brillantes. . . puede ayudar con el seguimiento ”.