Santo Domingo- El Ministerio Público anunció este martes que está listo para iniciar la presentación de sus conclusiones en el juicio por corrupción administrativa conocido como Coral y Coral 5G. El proceso busca justicia por un desfalco al Estado dominicano que supera los 4,500 millones de pesos.
Ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, los fiscales Jonathan Elías Pérez, Miguel Collado y Arolin Lemos notificaron que, tras el cierre de las defensas materiales, el órgano persecutor procederá a solicitar formalmente las condenas para el entramado presuntamente dirigido por el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).
Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo dispusieron el siguiente calendario para el cierre del proceso:
Inicio de conclusiones
Al Ministerio Público se le otorgaron tres audiencias para que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) agote su discurso de clausura.
Defensas técnicas: El calendario para las barras de defensa de los imputados será enviado vía correo electrónico para garantizar el orden de las réplicas.
Avances de la audiencia
En la jornada de hoy, los acusados José Manuel Rosario Pirón, Epifanio Peña y Carlos Lantigua hicieron uso de su derecho a la defensa material. Con estos testimonios, ya suman siete los procesados que han declarado ante el tribunal, incluyendo al general Boanerges Reyes Batista y a Tanner Flete Guzmán.
El expediente Coral describe una compleja red de policías y militares que habrían instrumentalizado las nóminas de seguridad presidencial y turística para el enriquecimiento ilícito, la estafa al Estado y el lavado de activos.




