Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumenta las alertas en casi todo el país debido a los efectos de una vaguada, dejando fuera solo a las provincias Hermanas Mirabal y Duarte. El organismo reporta 5 provincias en alerta roja, 9 en amarilla y 14 en verde, ante posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
De acuerdo con el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología, la activa onda tropical con alto potencial ciclónico se trasladó hacia Haití, pero la humedad e inestabilidad en la atmósfera sigue generando lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento en distintas zonas del país.
Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
Mientras que en alerta amarilla se encuentran María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Barahona, Peravia, Hato Mayor y Montecristi.
En alerta verde están La Altagracia, La Romana, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Dajabón, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Espaillat, Elías Piña, Valverde, Puerto Plata, Pedernales e Independencia.
El COE advierte a la población abstenerse de cruzar ríos y cañadas, evitar el uso de balnearios y mantenerse atentos a las orientaciones de los organismos de emergencia. Asimismo, recomienda precaución en la costa atlántica para pequeñas embarcaciones, debido al oleaje anormal.
Hasta el momento, 351 viviendas han resultado afectadas, 1,781 personas han sido desplazadas y se habilitaron albergues en zonas como Azua, donde 26 personas permanecen resguardadas. Además, se reportan carreteras y puentes afectados, así como comunidades incomunicadas en Monte Plata, San Pedro de Macorís y Santiago.
El informe preliminar indica que brigadas de Obras Públicas, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y la Policía Nacional trabajan en diferentes puntos para garantizar seguridad, habilitar vías y dar asistencia a los afectados.