Santo Domingo- La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) ha anunciado el arresto de Loany Lismeiry Ortiz en Colombia, quien es considerada una de las principales implicadas en la Operación Guepardo y se encontraba prófuga desde el 13 de noviembre del 2024.
La imputada viajó a Bogotá, Colombia, haciendo escala en Panamá, de donde presuntamente retornaría al país el 19 de noviembre de 2024, sin embargo, la misma, para evadir el proceso penal en su contra, no regresó a territorio dominicano.
La estructura criminal se dedicaba a promocionar proyectos inmobiliarios, atrayendo compradores de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, a través de la promoción de RE/MAX, al ser una empresa internacional, altamente reconocida por su credibilidad en este mercado.
En una nota de prensa, el Ministerio Público informó que inició de inmediato los contactos con la OCN-Interpol Santo Domingo, para localizar a Ortiz Nova en la nación suramericana. Para ello, dijo, que recibió apoyo constante de la Oficina de Interpol en Bogotá, pudiendo dar con la imputada, que se encontraba escondida.
Su arresto se ejecutó en la ciudad San José de Cúcuta, al norte de Santader.
Según manifestó el licenciado Claudio Cordero, procurador fiscal de Antilavado e investigador del caso, en las próximas horas, la Procuraduría General de la República facilitará el expediente a Colombia para el inicio de la extradición de la nacional dominicana y que la misma enfrente el proceso de estafa inmobiliaria y lavado de activos, que afectó a cientos de víctimas.
Se recuerda que el pasado 11 de febrero la Fiscalía de La Romana, conjuntamente con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, tambien, ejecutaron el arresto del imputado Yves Alexandre Giroux, quien, igualmente, se dio a la fuga el pasado 7 de febrero de 2025, al momento de ser allanado, en una exclusiva villa de Cocotal, en la localidad turística Punta Cana, del municipio Higüey, provincia La Altagracia.
La institución también recordó que Marisol Nova Nolasco y Rocío del Alba Rodríguez de Moya, también miembros de la estructura, fueron sometidas a la acción de la justicia.
A Giroux, Nova Nolasco y a Rodríguez de Moya se le conocerá medida de coerción en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana el próximo 18 de febrero.
La Fiscalía de La Romana, conjuntamente con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, también ejecutaron el arresto del imputado Yves Alexandre Giroux, quien se dio a la fuga el 7 de febrero de 2025, al momento de ser allanado, en una exclusiva villa de Cocotal, en Punta Cana.




