Santo Domingo.- La Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la Procuraduría General de la República inauguró el primer curso sobre Propiedad Intelectual dirigido a miembros del Ministerio Público.
La iniciativa fue puesta en marcha junto a la Oficina Nacional de Derecho de Autor, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los fiscales, elevar la eficacia en la investigación y persecución de los casos de violación a la Ley 65-00, sobre el Derecho de Autor.
El programa, que se prolonga hasta el jueves 25 de este mes, se desarrolla de manera presencial para 36 fiscales de diferentes jurisdicciones y en forma virtual para representantes de varias instituciones.
La mesa de honor del acto de apertura, celebrado en el auditorio de la Procuraduría General de la República, estuvo integrada por el magistrado Rodolfo Espiñeira Ceballos, primer sustituto de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; por José Rubén Bonell Cosme, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA); por la magistrada Army Ferreira, procuradora adjunta, coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI), y por Miguel Esteban Pérez, coordinador de la Academia Dominicana de Derecho de Autor, de la ONDA.
La magistrada Ferreira destacó esta capacitación como la punta de lanza para el fortalecimiento de las acciones en defensa de la Ley sobre Propiedad Intelectual.
“Muchas veces he escuchado que la propiedad intelectual no tiene dolientes, pero hoy estamos en presencia de 36 dolientes de la propiedad intelectual, quienes serán los encargados de defenderla, en el marco de sus atribuciones, en cada una de sus jurisdicciones y con todo lo legalmente posible”, expresó.
La coordinadora de la UPI agradeció al director de la ONDA, Bonell Cosme, por estar abierto a trabajar en conjunto para dotar al país de la seguridad jurídica que debe brindar el Estado a través de la citada legislación.
Por su parte, Bonell Cosme señaló que sin la acción del Ministerio Público, la ONDA sería incapaz de hacer cumplir esta norma, por lo que este curso taller resultará en un mejor trabajo interinstitucional y mayor conciencia ciudadana a favor del derecho de autor.