Santo Domingo.- El abogado del general Juan Carlos Torres Robiou, Cándido Simón, expresó este miércoles que en el caso Coral 5G hay una “irresponsabilidad» en los miembros de la corte.
Afirmó al ser abordado por la prensa en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva que, si el fuera el juez, se “inhibiera de todo y suelto ese caso”.
“Están matando el proceso penal y eso lo incluye a ustedes, porque en un proceso penal, cualquiera puede ser alcanzado por la justicia”, aseveró.
“Un proceso penal es como un juego de pelota, que el juego no termina hasta que termina y es en el out 27 que termina y carreras se anotan cuando usted llega al home”, manifestó.
Con respecto a Julio Cury, jurista de Julio Camilo de los Santos Viola, dijo que le tiene la más alta concepción jurídica porque es un abogado “completo”.
“Por lo menos de mí, nunca van a escuchar una crítica a una actuación procesal que en derecho ejerza un abogado”, expresó.
Citó el caso del hábeas corpus pedido por el general de los Santos Viola y posteriormente rechazado por la jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, y aseguró que este mecanismo de defensa “tenía todo el sentido del mundo”.
Indicó que tenía lógica, porque la jueza Kenya Romero fue la que emitió la orden de arresto y allanamiento, al tiempo que precisó que en esta la magistrada explica todo lo que el Ministerio Público está pidiendo ahora.
“Ella en la orden de arresto explica y motiva la participación de cada quien, porque el Ministerio Público se lo puso así, en consecuencia, ya ella conoce el proceso, ¿Cómo tú rompes ahora ese criterio que tiene esa persona, que es la jueza, para que opine diferente en una prisión preventiva?”, manifestó.