21.9 C
Santo Domingo
jueves 24, abril, 2025

Canciller Roberto Álvarez participará el miércoles en reunión de la ONU sobre la crisis de Haití

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará el miércoles en una nueva reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la cual se dará continuidad a la situación de crisis en Haití.

El encuentro tendrá lugar en la sede del organismo en la ciudad de Nueva York, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Se trata de la reunión trimestral establecida por resolución del Consejo de Seguridad para conocer los avances obtenidos por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, en sus siglas en francés).

El diplomático tendrá una intervención para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los desafíos que se siguen presentando en el vecino país, agregó la nota.

En el marco de su agenda, Álvarez sostendrá un almuerzo de trabajo con los representantes de los cinco países electos como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2025-2026 (Dinamarca, Grecia, Pakistán, Panamá y Somalia).

Además, el ministro celebrará varias reuniones bilaterales con representantes permanentes ante la ONU, entre estos los embajadores de Rusia y China, para intercambiar «opiniones francas» sobre la situación en Haití.

El canciller Álvarez estará acompañado del representante permanente de República Dominicana ante la ONU, José Blanco.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en octubre de 2023 el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití (MSS), con el objetivo de respaldar a la Policía Nacional Haitiana (PNH) en su lucha contra las bandas armadas que controlan alrededor del 85 % de Puerto Príncipe y otras zonas del país.

La misión está liderada por Kenia, que desplegó a mediados del año pasado los primeros 400 policías y que el sábado pasado envió a otros 217 agentes.

Otros países también han mandado fuerzas de seguridad, pero en menor número que las enviadas al país africano para una misión de la que actualmente forman parte unos 800 efectivos.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img