Santo Domingo.– La voz de Stephora Anne-Mircie Joseph, la niña de 11 años que falleció el pasado 14 de noviembre durante una excursión escolar del Colegio Da Vinci, sigue resonando en un video donde habló sobre la igualdad y el valor de cada ser humano.
En la grabación, realizada como parte de sus prácticas de modelaje, Stephora expresó: “Cada niña es diferente, pero cada diferencia es un amor propio. Somos igualitas como somos, somos bellas como somos y tal como somos vivas. No necesitamos compararnos con otras personas porque tal como somos, somos preciosas, bellas y hermosas porque Dios nos creó así”.
El mensaje, cargado de inocencia y profundidad, se ha convertido en símbolo de la indignación social que rodea su muerte, aún sin esclarecerse. La niña, que había participado en el RD Fashion Week 2025, utilizaba el modelaje como herramienta para fortalecer su autoestima frente al bullying que sufría por su color de piel.
Su madre, Loveli Ralph Joseph, recuerda que inscribió a Stephora en clases de modelaje para ayudarla a ganar confianza. “Ella decía que se quería cambiar el color de piel porque los niños le decían ‘maldita negra, maldita haitiana’. Yo le dije: no, tú eres bella con tu color de piel”, relató.
Investigación en curso
La Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, designó al magistrado Wilson Camacho, encargado de persecución, y a Olga Diná, responsable de niños, niñas y adolescentes, para dirigir la investigación. La familia reclama explicaciones, pues han pasado más de dos semanas sin que se conozcan las circunstancias de la tragedia.
Mientras tanto, el video de Stephora circula como un testimonio de esperanza y amor propio, recordando que su voz, aunque silenciada por la muerte, dejó una lección de igualdad y dignidad que hoy interpela a toda la sociedad.




