spot_img

26.3 C
Santo Domingo
sábado 13, julio, 2024

Bukele asegura que su lucha contra las pandillas salvadoreñas no retrocederá

San Salvador, AFP.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que combatirá a las pandillas “sin retroceder un tan solo paso”, al conmemorar el jueves 14 años de la muerte de 17 personas que fueron quemadas dentro de un microbús.

“Hace exactamente 14 años, el 20 de junio de 2010, vivimos uno de los episodios más crueles perpetrados por los pandilleros terroristas, quienes prendieron fuego a un microbús, quemando vivas a 17 personas y disparándole a quemarropa a los que intentaban escapar de las llamas”, escribió Bukele en la red social X.

El ataque, que dejó también 15 heridos, fue realizado por pandilleros del Barrio 18 en la ciudad de Mejicanos, periferia norte de San Salvador.

“Por las víctimas de ese fatídico día y por las 150.000 personas que asesinaron, además de los extorsionados, asaltados, heridos y las que violaron; por ellos es que luchamos contra estos terroristas sin retroceder un tan solo paso”, enfatizó el mandatario.

El Barrió 18 y su rival la Mara Salvatrucha (MS-13) establecieron un estado paralelo que controlaba el 80% del territorio.

En el poder desde 2019, Bukele libra una «guerra» contra las pandillas bajo un régimen de excepción vigente desde 2022 y que suma más de 80.000 presuntos pandilleros detenidos.

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, fue decretado por el Congreso a petición de Bukele como respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.

“Nunca olvidemos de dónde venimos, para JAMÁS regresar a ese pasado tan oscuro, que se había vuelto nuestro día a día”, enfatizó Bukele.

Organismos humanitarios cuestionan la detención de inocentes al amparo del régimen de excepción.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario