La Líbero de las Reinas del Caribe Brenda Castillo alcanzó la máxima posición del reputado ranking Volleybox de las 100 mejores jugadoras del mundo, cerrando el 2023 como la número uno del mundo.
Te puede interesar: ¡Vamos a París 2024! Las Reinas del Caribe clasifican para sus cuartos Juegos Olímpicos
La nativa de Haina, quien también es la mejor libero del mundo, tiene un puntaje de 8,478.20, desplazando a la coreana Yeon-Koung Kim (8,081.95), según el ranking Volleybox.
Para ser situada como mejor del mundo de todos los tiempos, se toma en cuenta todas las competencias para un atleta, en cada género, tanto a nivel de equipo, como los premios individuales. También incluye torneos internacionales de liga.
La dominicana viene sumando desde las categorías menores como las medallas de plata en el Campeonato Mundial sub-20, en 2009 y la del Campeonato Mundial sub-23 en 2013.
Brenda Castillo y su larga lista de trofeos
En el de 2009 ganó los premios de Jugadora Más Valioso; mejor libero, «best digger» y mejor recepción.
Pero su lista de trofeos es inmensa, pues no una vez se ha llevado o estos premios o la triple corona. En 2013 fue Mejor libero y «best digger».
A nivel superior, la integrante de la Reina del Caribe fue ganadora de Mejor libero y «best digger» y más recientemente en el Clasificatorio mundial olímpico 2024 terminó como «best digger.
Al no existir ninguna libero delante de la dominicana, queda entonces como la mejor del mundo de esa posición.
Otras dominicanas
Además de Castillo, en el ranking también figuran sus compatriotas, Bethania de la Cruz, en el lugar 11; Brayelin Martínez en el 33; Annerys Valdez en el 66; Prisilla Rivera en el 72; Yonkaira Peña, en el 94 y Niverka Marteen el 117.
Otras dominicanas que figuran en la lista, pero en lugar 19 es Jineiry Martínez; Geraldine González en el número 20; Niverka Marte en la 30; Gaila González en la 48; Vielka Peralta en la 80; Ariana Rodríguez en la 93; Madeline Guillén en la 127; Cándida Arias en la 131; Bethania de la Cruz en la 142; y Yokaty Pérez en la 173.

Brenda Castillo integra a las Reinas del Caribe de República Dominicana desde la Copa del Mundo de la FIVB de 2007. Desde entonces, suma en su palmarés premios como Mejor Líbero, mejor receptora, jugadora más valiosa y mejor defensa. T
odas logradas en eventos como el Clasificatorio Olímpico a París 2024, Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Asimismo, en la Liga de Naciones, Súperliga de Brasil, de Azerbaiyán, Juegos Olímpicos 2012.
Además de la selección de todos los tiempos, el ranking selecciona la lista de las mejores de 2023, donde el primer lugar se lo lleva Melissa Vargas, de la selección de Turquía; Brayelin Martínez, de República Dominicana; Gabriela Guimarães, de Brasil; la criolla Brenda Castillo en la cuarta.





