Santo Domingo. – El diputado Pedro Botello se crucificó este lunes en las inmediaciones del Congreso Nacional para exigir la devolución del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores dominicanos.
También imitaron dicha acción los demás manifestantes quienes, vociferando exigencias al Gobierno, reclamaban la entrega de los referidos fondos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El diputado reformista expresó que el 16 de agosto es el día perfecto para restaurar su lucha y para hacerse escuchar por los ejecutivos que dirigen las AFP y los legisladores que actualmente estudiar el proyecto de ley que busca entregar los fondos.
En ese sentido, Botello dijo que la Seguridad Social “fue arrebatada por un grupo de empresarios en el año 2006” con el fin de supuestamente sustraer los fondos que pertenecían a los trabajadores.
A pesar de las lluvias y del fenómeno atmosférico Grace que circula en el país este lunes, Botello fortaleció su lucha con decenas de manifestantes y dijo que “peor es quedarse en casa y callado”, por lo que mostró su satisfacción al ver a los protestantes desafiando la lluvia para reclamar.
En esa misma fortaleza que le caracteriza, Botello dijo que no teme a la sanción recomendada por el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados y agregó que, si se apodera del miedo, nunca podrá encabezar las luchas que ya llevan más de un año en reclamo de los fondos.
“Si quieren tener mi diputación, que la tengan, pero yo estaré luchando con el pueblo porque esto es una aberración al trabajador”, dijo Botello al denunciar que los diputados miembros del Consejo de Disciplina “se dejaron manipular” de los empresarios de la seguridad social.
En cuanto al estudio del proyecto, Botello indicó que la comisión apoderada de la iniciativa aún no se ha reunido para deliberar el futuro de la pieza y explicó que, aunque ya el equipo finalizó la escucha de opiniones por parte de ciertos sectores, aún no concluye con el debido informe.
Esta acción de la comisión fue calificada por Botello como una “indiferencia” de los legisladores, ya que, a su parecer, están retrasando el proyecto para que caduque una vez concluya la legislatura que inició este lunes.
Es por esto que Botello añadió que su lucha no se va a detener y prometió que junto a los manifestantes hará encendido de velas, protestas en las instalaciones de las AFP y movimientos por toda la geografía nacional.