spot_img

30.8 C
Santo Domingo
viernes 17, mayo, 2024

Blinken pide a China que “no ayude” a Rusia con el suministro de componentes de Defensa

Pekín, EFE.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió este viernes a Pekín que “no ayude a Rusia” y que no le suministre componentes que podrían ser utilizados en su guerra contra Ucrania.

“He dejado claro en las reuniones que China no puede ayudar a Rusia mediante el suministro de componentes electrónicos, mecánicos, electromecánicos y otros tipos de tecnología de Defensa”, dijo Blinken en una rueda de prensa al término de su visita al país asiático, durante la cual se entrevistó hoy con su homólogo, Wang Yi, y con el presidente del país, Xi Jinping.

El diplomático dijo a Rusia “le resultará difícil mantener su esfuerzo bélico sin la ayuda de China y no descartó con sanciones a empresas chinas que proporcionen equipos a Moscú.

China niega la venta de armamento a Rusia

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

Asimismo, Pekín ha negado que haya vendido armamento a Rusia y asegura que mantiene una relación comercial “normal” con Moscú.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses han advertido en las últimas semanas de que empresas chinas están ayudando a la industria armamentística rusa mediante la venta de equipos que podrían utilizarse para la producción de misiles balísticos.

“Se trata de defender la seguridad de Ucrania pero también la de toda Europa”, dijo Blinken al referirse a este tema, que amenaza con empañar las relaciones entre Washington y Pekín pese a que, según el norteamericano, “las relaciones lograron avances en los últimos meses”.

Diálogo sobre Inteligencia Artificial

Así, Blinken celebró que se reestablecieran las comunicaciones entre militares o en la lucha antinarcóticos, e indicó que, en sus reuniones con Wang, ambos apostaron por “fortalecer las líneas de comunicación” para “abordar las diferencias de manera responsable y así evitar percepciones erróneas o errores de cálculo”.

El diplomático estadounidense también señaló que ambos países mantendrán en las próximas semanas sus primeras conversaciones sobre Inteligencia Artificial “por los riegos de seguridad que conlleva” y que los dos países están dispuestos a aumentar los intercambios “para mejorar el entendimiento”.

Blinken se refirió también al mar de China Meridional, y aseguró que Estados Unidos tiene que “garantizar la libertad de navegación”, algo que “no es solo crítico para países como Filipinas sino para cualquier otra nación del Pacífico y del mundo”.

“Hemos mostrado nuestra preocupación por las maniobras de China en ese mar. Estados Unidos busca una desescalada, pero mantendrá su compromisos de seguridad”, dijo en referencia al tratado de defensa mutua entre Washington y Manila.

Blinken también dijo que trasladó a Wang Yi que espera que China pueda “usar su influencia” en países como Irán o Corea del Norte para que muestren disposición a dialogar en asuntos regionales.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario