spot_img

27.3 C
Santo Domingo
lunes 20, mayo, 2024

BCRD defiende políticas de expansión monetaria

Tras ser cuestionada la efectividad de las medidas de expansión monetaria adoptadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) durante el último año, la entidad financiera presentó a los agentes económicos y al público en general un documento con explicaciones claras sobre los efectos positivos que ha tenido la política monetaria en la recuperación del crecimiento y la reducción de la inflación en la post pandemia.

En un documento emitido por el Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, la institución abordó las inquietudes planteadas en medios y por analistas, ofreciendo una perspectiva clara de los beneficios que las estrategias monetarias han traído para impulsar el crecimiento económico y controlar la inflación.

Explica que la pandemia global y la posterior invasión rusa a Ucrania desestabilizaron la economía internacional, con una fuerte presión inflacionaria sobre el costo de los contenedores y el petróleo.

“En efecto, el choque de oferta ocasionado por la pandemia y sus efectos sobre el costo de los contenedores en los mercados internacionales y el aumento de la demanda provocado por las políticas expansivas implementadas, aumentaron las presiones inflacionarias en la fase final de la crisis sanitaria. Cuando todo parecía mejorar, la invasión rusa a Ucrania exacerbó las presiones de precios al reducir la oferta de commodities, particularmente del petróleo a nivel global”, resaltó la entidad.   

En este contexto, el BCRD aplicó una política restrictiva que logró reducir la inflación del 9.64% en abril de 2022 al 4.43% en mayo de 2023, ubicándose dentro del rango meta del programa monetario.

Luego, en junio, se inició una reducción gradual de la tasa de política monetaria, pasando del 8.50% al 7.0%, donde permanece actualmente.

En el comunicado la entidad bancaria indico que, la Junta Monetaria implementó un programa de expansión monetaria equivalente al 3% del PIB, dirigido a empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas (Mipymes), y hogares, los cuales tienen un plazo dos años.

“Junta Monetaria aprobó un programa de expansión monetaria de casi 3.0 % del producto interno bruto (PIB), orientado a estimular la actividad económica. Estos recursos, canalizados a empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas (Mipymes) y hogares, por los intermediarios financieros, a un plazo promedio de dos años y con garantía de títulos del Ministerio de Hacienda o del BCRD, han sido determinantes en la recuperación económica en un entorno de estabilidad de precios. Veamos”, dijo el BC.


Recuperación económica y medidas monetaria

El programa de expansión de liquidez autorizado por la Junta Monetaria en 2023 ascendió a RD$ 205 mil millones, colocados por el BCRD a las entidades de intermediación financiera (EIFs) mediante una combinación de liberación de encaje legal y del instrumento conocido como facilidad de liquidez rápida (FLR).

En este sentido el Banco Central dijo que, del total aprobado por la Junta Monetaria, las EIFs han colocado unos RD$196 mil millones (96 % del total) a tasas de interés no mayores a 9 % anual, lo que ha permitido apoyar el mecanismo de transmisión de la política monetaria e incentivar el crédito doméstico.

El flujo de recursos colocado por el BCRD en la economía a través de las entidades financieras fue determinante en la aceleración del crecimiento del crédito al sector privado en moneda nacional que pasó de una expansión interanual de 13.6 % en junio de 2023 a un crecimiento de 21.3 % en marzo 2024.

El BCRD también destacó que este financiamiento ha impulsado la recuperación económica medida por el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Destaco que junio de 2023 los intermediarios financieros han colocado unos RD$260 mil millones a empresa y hogares, representando los RD$196 mil millones provenientes de la liberación de recursos del BCRD, un 76 % del aumento del crédito privado en moneda nacional

En los primeros dos meses del año, el IMAE mostró un crecimiento acumulado del 5.4% interanual, indicando una mejora significativa en comparación con los periodos anteriores.

“La influencia del dinamismo del crédito en la economía se ve claramente en el más reciente informe del BCRD sobre la evolución del indicador mensual de actividad económica (IMAE). En efecto, el IMAE presentó un crecimiento acumulado para los meses de enero y febrero del presente año de 5.4 % interanual, observándose también una recuperación gradual de la economía dominicana desde julio de 2023. A este crecimiento también contribuyó la aceleración de la inversión pública hacia finales de 2023 e inicios del año 2024”, puntualizó

El BCRD también destacó que este financiamiento ha impulsado la recuperación económica medida por el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

En los primeros dos meses del año, el IMAE mostró un crecimiento acumulado del 5.4% interanual, indicando una mejora significativa en comparación con los periodos anteriores.

Crecimiento sectorial y calidad crediticia

Las medidas implementadas han beneficiado a varios sectores clave de la economía, especialmente comercio, construcción, manufactura y agropecuaria. Estos sectores, que anteriormente mostraban un crecimiento bajo o negativo, experimentaron mejoras significativas gracias al financiamiento proporcionado.

Además, el costo reducido del financiamiento permitió mantener la calidad crediticia. Los créditos vigentes en moneda nacional crecieron un 17.7% entre mayo de 2023 y marzo de 2024, comparado con el 12.6% en el mismo periodo del año anterior.

 

Esto contribuyó a que el sistema financiero dominicano mantuviera un índice de morosidad de apenas 1.2%, respaldando la fortaleza del sector bancario.

Las liberaciones de encaje legal para préstamos de viviendas de bajo costo también han tenido un impacto positivo en la mejora de las condiciones de vida.

Hasta marzo de 2024, se canalizaron RD$18,238 millones, de los cuales RD$13,855 millones se destinaron a préstamos para la adquisición de nuevas viviendas. Se espera que al final de la medida se financien unas 13,000 viviendas económicas.

Perspectivas futuras

El Banco Central concluyó que las políticas de expansión financiera implementadas han contribuido a la recuperación de sectores de alto impacto y acceso a viviendas de bajo costo. Además, fortalecieron el sistema bancario, cuyos activos crecieron un 17.1% y cuya solvencia alcanza el 16.1%, superando ampliamente el mínimo regulatorio.

El BCRD prevé que estas políticas seguirán generando un efecto positivo en la economía durante el 2024, permitiendo que se expanda en torno al 5%, su potencial de crecimiento.

La capitalización de utilidades percibidas durante el año 2023 reforzará el sistema financiero, impulsando la expansión crediticia hacia los sectores productivos, cumpliendo con los indicadores regulatorios establecidos.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario