La minera Barrick Pueblo Viejo entregó las primeras 20 viviviendas con las que reasentará a familias de 6 comunidades de la provincia Sánchez Ramírez en el proyecto diseñado por la empresa y que se ha denominado Nuevos Horizontes. Un comunicado de la empresa indica que serán beneficiadas familias de las comunidades de El Rayo, El Naranjo, El Higo, Arroyo Vuelta, Lajas y Tres Bocas.
«Este proyecto, obedece al compromiso firme con el bienestar y el desarrollo de las personas y ha sido diseñado para garantizar condiciones de vida dignas y sostenibles para las familias a ser reasentadas», indica la nota.
Señala que el proyecto total tendrá una inversión total de RD$18,000 millones (dieciocho mil millones de pesos). Con dicha inversión, la minera realizará un proceso de reasentamiento para que los hogares que están en las comunidades antes mencionadas, reciban viviendas nuevas, compensación económica y el restablecimiento de sus medios de vida, así como un acompañamiento psicológico y social.
«El reasentamiento, que tiene en el centro el objetivo mejorar la calidad de vida de las familias, incluye además de la entrega de nuevas viviendas, la entrega de terrenos de subsistencia, la construcción de infraestructuras modernas y el apoyo necesario para el desarrollo comunitario», agrega la nota.
La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, expresó que “este proyecto es un reflejo de nuestro compromiso con las comunidades que han sido parte fundamental de nuestro trabajo. Nos enorgullece poder llevar a cabo un proceso que garantiza la mejora de las condiciones de vida, con el objetivo de garantizar un futuro sostenible y próspero las familias.”

Puede leer: Barrick Pueblo Viejo explica conflicto en Cotuí y aborda reubicación de munícipes
Proyecto Nuevos Horizontes
El proyecto residencial Nuevos Horizontes está compuesto por 653 viviendas que cuentan con servicios de infraestructura esenciales como acueducto, calles asfaltadas, áreas recreativas, escuelas, guarderías, iglesias, mercado y un cementerio, lo que garantiza una vida comunitaria plena y sostenible. Cada una de las familias reasentadas recibirá su casa con su correspondiente título de propiedad, asegurando así su estabilidad y seguridad legal en su nuevo hogar.
Adicionalmente, las familias reasentadas recibirán un lote de terreno de 1.5 tareas para el desarrollo de proyectos de subsistencia, independientemente de que sean propietarios de terrenos o no en su lugar de origen. Este apoyo contribuye al fortalecimiento de la autonomía económica de los hogares y al fomento de actividades productivas que les permitan sostenerse a largo plazo.
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades locales, entre ellas la gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez, Cristina Rodríguez, quien ofreció unas palabras durante el acto; la presidenta de la empresa, Juana Barceló y el gerente general de Barrick Pueblo Viejo, Isaac Luciano, quienes, junto a representantes de las comunidades beneficiadas, empresas contratistas y distintas organizaciones de la provincia participaron en este importante evento.
Con la entrega de esta primera etapa, Barrick Pueblo Viejo inicia un proceso que continuará beneficiando a más familias en el marco del proyecto Nuevos Horizontes, «con el compromiso de seguir impulsando el desarrollo social y económico de la región».
