Banco Central anuncia medidas para asegurar la estabilidad económica

SANTO DMINGO, RD.- El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó este miércoles de las medidas monetarias, financieras y cambiarias adoptadas frente al impacto del coronavirus y para atender de forma efectiva la demanda de crédito de los sectores productivos y los hogares dominicanos.

En ese sentido, Valdez Albizu expresó que se puso a disposición de las entidades financieras más de RD$52,000 millones de pesos para flexibilizar el flujo económico de las entidades de intermediación financiera.

Anunció una reducción de la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos, de 4.50 % a 3.50 % anual, con el objetivo de incentivar una baja generalizada de las tasas de interés en el sistema financiero. Además, informó que en una reunión de ayer, la Junta Monetaria flexibilizó los requisitos de cobertura del encaje legal en moneda nacional de las entidades financieras.

Con relación a la provisión de liquidez en moneda extranjera, se aprobaron dos medidas para garantizar “un flujo adecuado” de dólares que pueda cubrir las necesidades del mercado cambiario. En ese sentido, se estará proveyendo liquidez al mercado por mas de 500 millones de dólares a través de distintos mecanismos.

Asimismo se informó de la aprobación de una disminución de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repos un día), pasando de 6% a 4.50% anual.

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email