SAN SALVADOR – Como se suponía, un partido de trámite, la selección dominicana de baloncesto masculina arrolló 94-66 este domingo a Nicaragua para una segunda victoria, que clasificó a semifinales como primero del Grupo A de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.
Gerardo Suero con 17 puntos, Luis Santos 16, Luis Montero 15 y Víctor Liz 13 con nueve rebotes y tres asistencias, destacaron por una escuadra nacional que no tuvo que meter el acelerador a fondo para domesticar a la nica con parciales 25-13, 17-21, 30-11 y 22-21 en el Gimnasio Nacional de El Salvador como escenario.
Después de someter el sábado a Islas Vírgenes norteamericanas por 82-62 y luego a Nicaragua, los quisqueyanos ganaron el grupo A, que quedó reducido a tres por la inasistencia de Bahamas.
El equipo merenguero volverá a jugar este lunes contra Bahamas, y el martes su semifinal con un equipo por conocer.
Los dirigidos por Ernesto –Che- García tendrán que esperar la definición del Grupo B, que este domingo seguía a continuación un choque entre Puerto Rico (que el sábado perdió 64-53 de México) y Cuba (que venció 86-56 a El Salvador). México jugaba este domingo con El salvador y el lunes con Cuba.
Suero conectó cinco de siete intentos desde atrás del arco, Luis Montero de 3-3 en triples, Luis Santos de 9-6 en tiros de campo y de 4-4 desde la línea de lo personal. Andrés Félix aportó nueve al encestar tres triples en seis oportunidades, proporcionó cuatro asistencias y tres robos.
Juan Guerrero logró siete en puntuación con igual cantidad de capturas, cinco de ellas en la primera mitad. Antonio Peña siete, con cuatro pelotas atrapadas y Juan Miguel Suero cinco, todos en los primeros 20 minutos y tomó cinco del tablero.
Nicaragua tuvo a su mejor hombre en Jared Ruiz con 15 puntos y seis tapas, Josmel Martínez nueve, Romario Ponce, Kevin Andino y Francisco Garth con siete puntos cada uno.
Los de ‘Che’ García ganaron la primera mitad 42-34 con dos jugadores con seis puntos: Luis Santos y Andrés Félix, incluido un triple; cuatro con cinco Juan Guerrero (cinco rebotes), los hermanos Gerardo y Juan Miguel Suero y Luis Montero; y otros dos con cuatro: Víctor Liz (con seis atrapadas) y Antonio Peña. Por Nicaragua destacó Ruiz con 11 y Martínez con nueve, Bartel López seis capturas de balón.
Dominicana lanzó para un 46 % (31-68) de campo, por un 42 (26-62) de los nicas; 16 de 32 en triples para 50 % ante un 23 (6-26) de los centroamericanos; 71 % (17 de 24) en tiros libres, ante un 53 % (8 de 15) de los vencidos.
Los de la tierra de Juan Pablo Duarte dominaron los tableros con 44 rebotes por 36 de los de César Augusto Sandino, las asistencias 24 por nueve.