27.8 C
Santo Domingo
miércoles 29, octubre, 2025

Autoridades, religiosos y comunitarios abordan conflicto con Barrick Gold

Santo Domingo.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el obispo de La Vega, Carlos Thomas Morel, encabezaron una reunión ampliada en esa provincia en busca de un acuerdo entre la empresa minera Barrick Pueblo Viejo y los agricultores de Cotuí, sobre la venta de sus terrenos para la construcción de la presa de cola, con el fin de evitar que se repitan los hechos violentos de la pasada semana.

Tras los enfrentamientos violentos registrados la semana pasada en Cotuí, entre los comunitarios y la Policía, que paralizaron los trabajos de Barrick Pueblo Viejo y dejaron un sacerdote herido, el presidente del Senado y la Iglesia Católica asumieron la mediación en busca de un acuerdo. Este diálogo busca poner fin a los reclamos de los comunitarios y garantizar un pago justo por sus terrenos.

Ricardo de los Santos, representante de la provincia Sánchez Ramírez, donde opera la minera en conflicto, se hizo acompañar del Ministro de Energía y Minas, Joel Santos, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y el obispo Carlos Thomas Morel para reunir a los representantes de Barrick Pueblo Viejo y los agricultores de Cotuí.

Los productores de unas siete comunidades campesinas que serán afectadas por la construcción de la presa de colas o desechos buscan que la multinacional les compre sus terrenos y la producción cacaotera a un precio justo.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img