spot_img

32.6 C
Santo Domingo
sábado 13, julio, 2024

Presentan los resultados generales del Censo Nacional 2022

NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha presentado este jueves los resultados generales del X Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2022.

Se trata de un evento histórico, al ser el primer censo tecnológico que realiza en el país, donde participaron unas 35,000 personas en todo el territorio nacional.

La presentación reunió a destacados expertos nacionales e internacionales en estadística y demografía, así como a representantes de diversas instituciones gubernamentales y académicas, todos unidos con el propósito de difundir los resultados generales del censo 2022.

El estudio proporciona información esencial sobre las características de la población, hogares y viviendas del país, con datos desagregados a nivel nacional, regional, provincial, municipal y de distrito municipal, segmentados por sexo, edad y características de las viviendas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y Julissa Pichardo Rosa, decana de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quienes destacaron la importancia del censo para el desarrollo sostenible del país.

La ponencia principal, sobre «La importancia de los censos de población y vivienda como pilar fundamental de la construcción del sistema de estadísticas sociales en la República Dominicana», fue presentada por Laura Lidia Rodriguez Wong, vicepresidenta de la International Union for the Scientific Study of Population (IUSSP) e investigadora y profesora titular de demografia de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil.

Kary Santos Mercedes, encargada del Departamento de Censos de la ONE, presentó los resultados generales del censo, y Antonio Morillo Pérez, asesor, expuso los resultados de la Encuesta de Cobertura y Calidad.

El evento también incluyó un panel titulado «El uso de los censos de población y vivienda en la toma de decisiones y la gestión del conocimiento», moderado por Augusto de los Santos, subdirector de la ONE. Los panelistas fueron Francisco I. Cáceres, director de Censo y Encuestas; Ilvin Mendoza, coordinador del Observatorio de la Zona Fronteriza de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del MECYD, y Jenny Torres, investigadora y coordinadora en Ciudad Alternativa.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE, quien subrayó la relevancia de los datos obtenidos para la toma de decisiones y el desarrollo planificado del país.

Este Informe General y la base de dato estarán disponibles en el portal web de la institución www.one.com, donde podrán ser consultados y descargados.

La ONE continúa trabajando para próximamente dar a conocer los siguientes resultados detallados del censo: Características de la Vivienda y del Hogar, Características Demográficas y Sociales, Informe de Características Educativas e Informe de Características Económicas, los cuales serán presentados en los próximos meses.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario