La película brasileña ‘Aún estoy aquí’, dirigida por Walter Salles, y la serie colombiana ‘Cien años de soledad’, fueron las triunfadoras este domingo de los XII Premios Platino del audiovisual iberoamericano, con tres galardones cada una.
El filme de Salles, ambientado en la dictadora militar brasileña en los años setenta, fue la más premiada en las categorías de cine, con los galardones de mejor película, dirección y actriz (Fernanda Torres).
Mientras que ‘Cien años de soledad’, la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, que era la favorita de la noche en el apartado de series, se hizo con los de mejor miniserie o teleserie, mejor actor (Claudio Cataño) y mejor actos de reparto (Jairo Camargo).
‘Aún estoy aquí’ cierra un año glorioso
Torres -ausente en la ceremonia- se ha llevado el Platino a mejor actriz tras haber logrado el Globo de Oro y haber estado nominada al Óscar, un recorrido paralelo pero contrario al del filme, que se cosechó el premio de la Academia de Hollywood a mejor película extranjera, pero no el Globo de Oro.
La película de Salles -que tampoco ha asistido- cuenta un caso real de un exdiputado que desaparece en los años setenta durante la dictadura militar brasileña. También ganó el Goya a mejor película iberoamericana y el premio a mejor guion en la Mostra de Venecia y con los Platino cierra un año triunfal.
En los premios del audiovisual iberoamericano llegaba con tres nominaciones y ha ganado los tres: mejor película, mejor actriz y mejor dirección, derrotando así a la gran favorita de la noche, ‘La infiltrada’, que de las once candidaturas que tenía, solo ha concretado dos, las de mejor guion y mejor dirección de montaje.
Mientras que ‘La habitación de al lado’, que llegaba también con tres nominaciones -mejor dirección, mejor música original y mejor dirección de fotografía-, se ha llevado las dos últimas, para Alberto Iglesias y Edu Grau.
Los premios de cine se han completado con el de mejor actriz de reparto para la española Clara Segura, por ‘El 47’, y el de mejor actor de reparto, de manera póstuma, para el argentino Daniel Fanego, que falleció el pasado mes de septiembre, por ‘El Jockey’.
Y con los de mejor dirección de arte para Eugenio Caballero y Carlos Y. Jacques, por ‘Pedro Páramo’, y mejor dirección de sonido para la española ‘Segundo premio’.
‘Cien años de soledad’, la mejor adaptación de García Márquez
En las categorías de series, la favorita era ‘Cien años de soledad’ y se han cumplido los pronósticos, con tres Platino, a mejor serie, mejor actor (Claudio Cataño) y mejor actor de reparto (Jairo Camargo).
La serie es la mejor adaptación que se ha hecho de una obra de Gabriel García Márquez, cuyo realismo mágico es muy difícil de llevar a la pantalla y que, en esta ocasión, con un equipo enteramente colombiano, ha sido un éxito.
Sin embargo el Platino a mejor creador de serie se lo ha arrebatado una producción brasileña, ‘Senna’, sobre la vida del malogrado piloto de Fórmula 1.
El de mejor actriz protagonista de una serie ha sido para la española Candela Peña, por su papel en ‘El caso Asunta’, que cuenta un caso real y muy polémico sobre la muerte de una niña, por la que fueron condenados su padres adoptivos.
Y el Platino a mejor actriz de reparto ha sido para la también española Carmen Maura por su trabajo en ‘Tierra de mujeres’, una serie protagonizada por Eva Longoria, que en la gala ha recibido el Premio Platino de honor.
Ha sido uno de los momentos más emotivos de la gala porque ha aparecido por sorpresa en el escenario la colombiana Sofía Vergara para entregarle su Platino a Longoria, momento en el que las dos actrices se han fundido en un fuerte abrazo por su carrera profesional y por su labor por visibilizar a la comunidad latina en el audiovisual mundial.
Vergara ha provocado las mayores risas de la noche con sus bromas al presentar a su amiga y compañera, que ha reivindicado que «hoy, el mundo, más que nunca, necesita gente buena» como la comunidad hispanohablante, que ensalzado como «más trabajadores, más humanos y más apasionados».