
Santo Domingo.- La jueza Gisselle Méndez, quien preside el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se lleva a cabo el juicio de fondo sobre los sobornos de Odebrecht, justificó la censura a la transmisión de las declaraciones de los testigos brasileños presentados por el Ministerio Público.
Este viernes, durante la audiencia de juicio de fondo que se le sigue a seis implicados en este caso, la transmisión web que hacia la Procuraduría en red con diferentes medios de comunicación nacional fue suspendida, por orden del tribunal, al momento de iniciar el testimonio del representante de Odebrecht, Mauricio Dantas Bezerra, considerado por el Ministerio Público como un testigo “imprescindible”.
Según la magistrada, “ningún testigo puede escuchar el testimonio de otro” ya que se podría tergiversar o “amañarse” las pruebas.
“Porque al testigo hay que incomunicarlo y si se difunde entonces los demás testigos lo pueden oír, entonces un testigo no puede oír el testimonio de los demás testigos”, explicó Méndez.
La censura del testimonio de Dantas Bezerra fue propuesta por los abogados de la defensa, a lo que se opuso el Ministerio Público, pero el tribunal se decantó por la prohibición.
En el caso se van a presentar más de cincuenta testigos, por lo que se presume que los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional mantendrán su criterio de no permitir que el público se entere lo que dicen los testigos en la sala de audiencias.