spot_img

27.3 C
Santo Domingo
lunes 20, mayo, 2024

Ascienden a 210 los muertos por las devastadoras inundaciones en Kenia

Nairobi, EFE.- El número de muertos por las devastadoras inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que golpean Kenia desde mediados de marzo ascendió a 210, mientras unas 165.500 personas se han visto desplazadas, informó este viernes el Ministerio keniano del Interior.

El balance total de fallecidos aumentó después de que se confirmaran 22 muertos más en las últimas 24 horas, señaló el Ministerio en un comunicado recogido por medios locales.

Asimismo, los heridos y desaparecidos se mantienen en 125 y 90, respectivamente, y un total de 196.000 se han visto afectadas por las inundaciones en todo el país, inmerso en la temporada larga de lluvias, que ha golpeado especialmente al centro, sur y oeste de su territorio.

Creación de al menos 115 campos

Para responder a esta crisis, señaló el Ministerio, las autoridades kenianas han creado al menos 115 campos distribuidos en 19 de los 47 condados de Kenia, donde se han refugiado más de 27.500 personas.

El Gobierno publicó estos datos después de que el ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, instara este jueves a moverse a todos los kenianos que residen en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra o cercanas a presas y ríos.

El Gobierno insta a moverse de las zonas vulnerables

En un mensaje publicado en la red social X a última hora del jueves, Kindiki señaló que “se ordena” a todos los vecinos de esas zonas “que abandonen dichas áreas inmediatamente” en las próximas 24 horas, antes de que se ponga en marcha una “evacuación obligatoria”.

“El Gobierno ha adoptado medidas adecuadas para proporcionar alojamiento temporal, así como suministros esenciales alimentarios y no alimentarios a todos aquellos que se verán afectados por el desalojo”, señaló el ministro.

Human Rights Watch (HRW) dice que no se actuó a tiempo

Lo cierto es, sin embargo, que, según la organización Human Rights Watch (HRW), el Gobierno de Kenia no actuó a tiempo ni respondió de manera adecuada a las graves inundaciones, a pesar de las predicciones meteorológicas con las que contaba.

En un comunicado difundido este jueves, la ONG alertó de que la destrucción causada por las lluvias “ha exacerbado las vulnerabilidades socioeconómicas” al golpear más gravemente a la población pobre, los residentes rurales, los ancianos y las personas con discapacidades.

En la misma línea, un informe de la Autoridad Nacional de Gestión de la Sequía (NDMA, en inglés) publicado el martes señaló que las tormentas han agravado la falta de comida en Kenia hasta el punto de que cerca de dos millones de kenianos necesitan ayuda alimentaria.

Las graves tormentas se prolongarán hasta la próxima semana

Las graves tormentas se prolongarán al menos hasta la próxima semana, y las lluvias seguirán siendo intensas durante este mes, según la predicción del Departamento de Meteorología de Kenia.

En los últimos años, la temporada larga de lluvias, que va de marzo a mayo y afecta también a otros países del este de África, se ha visto intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

El oeste, el centro y el sur del país -incluida la capital, Nairobi- se han llevado hasta ahora la peor parte, y el desbordamiento de un río el lunes golpeó especialmente el condado de Nakuru, donde al menos 71 personas murieron a causa de la tragedia.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario