El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó para este sábado a las 10:00 de la mañana, el inicio del juicio preliminar contra Argenis Contreras, señalado como autor material del asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.
La jueza que preside el tribunal, Yanibet Rivas, ordenó que el Ministerio Público entregar todas las pruebas que tiene en contra de Contreras para que sus abogados puedan hacer su defensa. Esta decisión se acogió debido a la solicitud del abogado Plutarco Jáquez, defensor del imputado.
Jáquez aseguró que 219 pruebas que tiene el expediente solo ha recibido 55, además de esto pidió reunirse con su cliente en la cárcel de Najayo para establecer un medio de defensa.
Contreras está acusado de ser la persona que raptó y disparó a Ramírez, secuestrado el 11 de octubre del citado año, y cuyo cadáver apareció un día después en el río Manoguayabo con un disparo en la cabeza, crimen que destapó un escándalo de corrupción en la OMSA, donde Contreras era encargado de Compras y Contrataciones.
Tras el crimen, huyó a Estados Unidos y tres años después fue extraditado al país.
Por el asesinato de Ramírez fueron imputados al principio el exdirector de la OMSA Manuel Rivas, el exfinanciero de la entidad y coronel de la Policía Nacional Faustino Rosario, así como el presunto acompañante de Contreras en el secuestro, José Antonio Mercado (El Grande), un exempleado de la OMSA.
Posteriormente se determinó que los primeros no estaban vinculados al asesinato, pero «incurrieron en asociación de malhechores para cometer los deplorables actos de corrupción y estafa» en la OMSA revelados tras la muerte de Ramírez, quien investigaba irregularidades en esa dependencia estatal.